Acaba el año y toca recapitular y valorar. Así lo ha hecho Forbes, después de analizar los cambios sociales, políticos y económicos que han marcado en el 2021 han elaborado su conocida lista de Las 100 mujeres más poderosas del mundo. Este año nos encontramos con algunas sorpresas, como el destierro de la excanciller Angela Merkel, quien había estado una figura histórica encabezando estas listas.

Este 2021 la lista la capitanea una mujer más bien poco conocida: MacKenzie Scott. ¿Qué puede ser que haga una mujer que desbanque a la canciller más valorada de la historia de alemana (y Europa)? Pues es multimillonaria y filántropa, dos etiquetas que a menudo van juntas.

La fortuna de Scott proviene de su divorcio con su marido desde hacía 25 años: Jeff Bezos, fundador de Amazon. El que destaca Forbes del poder de Scott no es de donde surge su fortuna, sino en qué lo utiliza. La multimillonaria publicó en Twitter al divorciarse el año 2019 que se comprometía a regalar al menos la mitad de su riqueza a lo largo de su vida. Hecho decisivo por Forbes para coronarla como la mujer más poderosa de este año.

Solo incorporaciones

Hay nuevas debutantes a la lista de mujeres más poderosas. Algunas vienen de campos profesionales muy prestigiosos como por ejemplo la inmunóloga y cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci, que entra por primera vez en el sitio 48 de la lista.

También debutan a la lista figuras políticas como la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, que ha sido fundamental en la implementación de los protocolos Covid en su país.

Movimientos dentro de la lista

Hay que ya son históricas de este tipo de listas, pero que en función del año ven como su posición escala o se hunde. Este año entre las que mejoran su situación a la lista se encuentra: Ana Patrícia Botin, quien llega en su sitio número 7 y se sitúa al top ten.

Otra que ha escalado posiciones ha sido Kamala Harris, quien ahora que ostenta el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos ha desbancado a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en el segundo lugar de la lista.

Del campo de la política también sube posiciones la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. La revista considera que tiene que subir 28 sitios en la lista hasta lo numero nueve por su "adhesión a la libertad y la democracia ante el aumento de la presión de China".

Mientras unas alzas otras bajan y a toda velocidad. La reina Isabel II se ha caído 24 sitios hasta el número 70. Forbes lo justifica alegando que ha hecho menos apariciones públicas y que la crisis de reputación de la corona británica, en especial el caso del príncipe Harry y Meghan Merkel.

 

 

Imagen principal: La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, a la lista Forbes de mujeres más poderosas / Efe