Se han encendido todas los alarmas, los efectos del cambio climático están arrastrando el planeta y la humanidad a escenarios desconocidos. Así lo apuntan las Naciones Unidas (ONU) que ha declarado la primera semana de julio como la más calurosa nunca registrada. Se han batido todos los récords y todavía iremos a más. "El mundo acaba de tener la semana más calurosa registrada, según datos preliminares", ha afirmado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha añadido: "Estamos en un territorio inexplorado y podemos esperar que caigan más registros a medida que El Niño se desarrolle todavía más y estos impactos se extenderán hasta el 2024".

Todo tiene un impacto masivo no solo sobre la humanidad, sino sobre todo tipo de ecosistemas y especies. ¿Cuáles? El escenario es tan extremo que cuesta acotar todavía. "No es solo la temperatura superficial, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante centenares de años", ha apuntado Christopher Hewitt, director de servicios climáticos del OMM. Se han observado recientemente olas de calor en el Atlántico, concretamente en torno al Reino Unido, Irlanda y en el Mar Báltico.

En las puertas de El Niño

Los científicos alertan de la gravedad de las temperaturas alcanzadas esta primera semana, pero sobre todo advierten que todo solo irá a peor. Este año tendrá lugar el fenómeno climatológico de calor extremo denominado El Niño. El recuerdo histórico de este julio haría pensado que ya ha empezado, pero nada más lejos de la realidad, ni siquiera ha empezado.

Michael Sparrow, jefe del programa mundial de investigación climática del OMM ha advertido que los efectos de El Niño probablemente se sentirán con más intensidad a finales de año. "El Niño todavía no ha empezado", ha advertido, según recopilación The Guardian. El último grande El Niño fue en el 2016, que sigue siendo el año más caluroso registrado. Ahora, El Niño está reuniendo todos los criterios para que se rompan nuevos récords en el 2024, incluso cuando el fenómeno se prolongará con la carga de impacto en el aumento de la temperatura del Pacífico Tropical y, consiguientemente, en la atmósfera.

"Si persistimos en retrasar las medidas clave que hacen falta, creo que estamos entrando en una situación catastrófica, como demuestran los dos últimos récords de temperatura," ha dicho António Guterres, en referencia a los récords mundiales de temperatura. La temperatura media de la Tierra se ha situado estos días en torno a los 17 °C, según informa a Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine.