El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dado un grito de alarma: "el cambio climático está fuera de control". Estas declaraciones llegan cuando el primer análisis de datos oficiales muestran que las temperaturas medias de esta semana han sido récord en la historia. De manera que, todo apunta que acabamos de acabar la semana más calurosa globalmente desde que se tienen registros.

"Si persistimos en retrasar las medidas clave que hacen falta, creo que estamos entrando en una situación catastrófica, como demuestran los dos últimos récords de temperatura," ha dicho António Guterres, en referencia a los récords mundiales de temperatura batidos el lunes y martes, según recopilación The Guardian. La temperatura media de la Tierra se ha situado estos días en torno a los 17 °C, según informa el Climate Reanalyzer de la Universitat de Maine.

Un grito de auxilio desde el año pasado

"Desde las cumbres de las montañas hasta las profundidades de los océanos, el cambio climático siguió avanzando en 2022", ha alertado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el informe sobre el Estado del Clima Mundial del 2022, que analiza indicadores climáticos fundamentales, como la temperatura, los gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, la acidificación y el calor en los océanos, el hielo marino y los glaciares. En el informe, publicado hace un par de meses, se confirma que la temperatura media mundial de los últimos ocho años ha sido la más alta nunca registrada y el nivel del mar y el calor oceánico se encuentran en niveles sin precedentes, una tendencia que el OMM prevé que se mantenga durante "muchos siglos".

Este precedente del año pasado, continúa este 2023 y la urgencia para actuar es cada vez más acuciante. Por si al fin y al cabo no fuera suficiente, la ONU confirmó este martes el retorno de El Niño, un patrón meteorológico esporádico. El último gran El Niño fue en el 2016, que sigue siendo el año más caluroso registrado.

"El calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han pasado cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de El Niño, que se prevé que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos y lleve a temperaturas más extremas y olas de calor marino," ha explicado el director de Servicios del Clima del OMM, Chris Hewitt, quien ha añadido: "No solo se trata de la superficie, todo el océano se está calentando y absorbiendo la energía que se quedará por centenares de años. Las alarmas están sonando muy fuerte por las temperaturas sin precedentes en el Atlántico Norte". Se han observado recientemente olas de calor en el Atlántico, concretamente en torno al Reino Unido, Irlanda y en el Mar Báltico.