Hay pocas buenas noticias estos días, pero una de ellas es la baja siniestralidad en las carreteras a causa del descenso de la movilidad. Hay un 74% menos muertos en la red vial catalana este mes de marzo comparado con marzo del año 2019 que murieron 19 personas en accidentes de tráfico. Este mes han muerto 5.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año, 26 personas han muerto en 21 accidentes mortales en las carreteras de Catalunya. Eso supone un descenso de un 29,7% en el número de víctimas mortales respecto del mismo periodo del año pasado, en el cual perdieron la vida 37 personas. Con respecto a la cifra de accidentes mortales, ha habido una reducción del 41,7% en comparativa con el 2019.

Respecto del 2010, año de referencia para el cumplimiento de los objetivos europeos, las víctimas mortales por accidentes de tráfico registradas entre enero y marzo han bajado un 49%.

Durante los tres primeros meses del 2020, si analizamos las muertes por tipo del día de la semana, observamos que el 69% han estado en fin de semana o festivo (18 de las 26 víctimas mortales) y de estas, 9 se produjeron en sábado. La concentración de accidentes mortales en fin de semana o festivo es una tendencia que se mantiene desde el año pasado.

Con respecto a los colectivos vulnerables, durante este primer trimestre del año han muerto tres motoristas, un ciclista y dos peatones. En cuanto a la edad de las víctimas mortales, la franja de edad que ha sumado más muertos a la carretera es la de 45 a 54 años, con 9 víctimas.

Conviene destacar que este mes de marzo, y como consecuencia del confinamiento decretado para frenar la propagación del coronavirus, sólo ha habido 5 víctimas mortales en la red vial catalana, cuando durante marzo del año pasado hubo 19. De hecho, las restricciones de circulación desde el pasado 14 de marzo han hecho reducir la movilidad un 75% al área metropolitana de Barcelona.