La Audiencia de Navarra ha desestimado devolver en la prisión a los cinco condenados por el caso de La Manada. El tribunal ha rechazado los recursos presentados por la fiscalía y las acusaciones populares contra la orden de libertad dictada por el tribunal el junio pasado. El cinco miembros de La Manada abandonaron la prisión el 21 de junio después de abonar una fianza de 6.000 euros.

El tribunal ha votado dividido: dos magistrados han votar a favor de mantener en libertad a los condenados, mientras que uno tercero ha defendido prorrogar la prisión para los condenados. El cinco miembros de La Manada fueron condenados a nueve años de presó por abusos sexuales cometidos durante la celebración de los Sanfermines el año 2016.

Riesgo de huida

El auto dictado por el Audiencia de Navarrra ya no es recurrible, aunque las acusaciones siempre pueden pedir la revocación de la libertad si detectan nuevos motivos para hacerlo.

Los dos magistrados que ratifican la libertad bajo fianza de los cinco condenados de La Manada reiteran que uno de los motivos para hacerlo es que las fuerzas de seguridad podrían localizar a quien intentara huir o incumpliera alguna de las obligaciones impuestas por el tribunal. En relación al riesgo de reiteración delictiva, el auto que rechaza prisión incondicional considera "poco menos que impensable" que pueda pasar a causa de la pérdida de anonimato de los condenados y de la repercusió social que ha tenido el caso.