La jueza Delia Rodrígo, que investiga la presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales, ha decidido imputar al candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo. Rocha tendrá que aclarar delante a la jueza si desde su cargo a la comisión económica de la RFEF era conocedor de las irregularidades que se investigan. De esta manera, Rocha pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como 'Brody'. Rocha ha empezado su declaración como testigo descargando toda la responsabilidad sobre los contratos presuntamente irregulares a Rubiales y en su hombre de confianza, Tomás González Cueto, asesor externo y considerado como "comisionado" por el control de las adjudicaciones. La jueza investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Contratos irregulares en la RFEF

La imputación de Rocha llega el día siguiente de confirmarse que es el único candidato a presidir la RFEF, y, por tanto, virtualmente es el nuevo presidente. Durante su declaración, ha detallado que las decisiones económicas se tomaban en función de los informes firmados por los técnicos de cada departamento, a pesar de que, se tenía en cuenta a González Cueto como comisionado externo y, por lo tanto, "todos los contratos pasaban por él". Al ser preguntado por la necesidad de contar con este asesoramiento, ha asegurado que "fue decisión del presidente". Sobre las comisiones de Gerard Piqué en el contrato de la Supercopa de España en Arabia Saudí, ha afirmado que se enteró a través de la prensa a pesar de ocupar el cargo de vicepresidente de la RFEF. 

A su llegada este viernes a los juzgados, Rocha ha afirmado que estaba "tranquilo y dispuesto a colaborar con la justicia". Rocha, que estaba citado a las 10.30 horas, ha llegado diez minutos antes de su citación y ha entrado solo al juzgado ante la presencia de unos veinte medios de comunicación que lo esperaban en una zona acordonada por la policía local de Majadahonda. En la salida de los juzgados, y con el cambio en su condición al caso, ha reiterado que se encontraba igual de "tranquilo" que cuando entró. "Tengo la conciencia muy tranquila", ha asegurado.

Rubiales, citado a declarar

Rocha ha sido lo tercero a comparecer ante la juez por esta pieza separada. Las otras dos personas —la exasesor jurídico externo de la RFEF, Tomás González Cueto, y el empresario Ángel González Segura— declararon en condición de investigados. Está previsto que el próximo lunes 29 de abril, la titular del juzgado tome declaración como imputado Luis Rubiales, a las 10:00 horas. La juez instructora ha adoptado esta decisión después de que el pasado 3 de abril la Guardia Civil detuviera y dejara en libertad a Rubiales después de su llegada en España de República Dominicana; todo esto a la espera que la titular del Juzgado lo citara para interrogarlo en sede judicial.

Durante la estancia de Rubiales en República Dominicana, la juez ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado que registrara el alojamiento del exfutbolista en Punta Cana. En el marco de aquella diligencia, los agentes también confiscaron su teléfono móvil y una tableta.