El juez no ha detenido la expulsión de Mohamed Saïd Badaoui y lo envía al CIE de Barcelona. Concretamente, el juzgado de Instrucción de Reus en funciones de guardia ha recibido este viernes detenido al activista reusense y el juez ha acordado su internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros, pendiente de la ejecución de orden de expulsión sobre la cual la Audiencia Nacional rechazó las medidas cautelarísimas de suspensión.

Desde el martes que el activista islámico Mohamed Saïd Badaoui está detenido por la Policía Nacional. Tenía en vigor una orden de expulsión y fue arrestado con el fin de ser ejecutada. De todos modos, y según han informado desde el grupo de apoyo de este hombre instalado en Reus, ahora se había detenido y tenía que ser tramitada por un juzgado ordinario de la capital del Baix Camp, el encargado de decidir si lo deporta hacia el Marruecos, por este presunto salafismo del hombre, o si lo deja en libertad. De esta manera, la Audiencia Nacional había aceptado que el hombre se explique ante el juez antes de tomar una decisión.

Después de pasar varias noches en la comisaría de la Verneda, en Barcelona, el hombre ha sido trasladado este viernes a Reus, donde ha sido entregado al juez de guardia con el fin de declarar, asistido por un abogado. La situación, aseguran desde el grupo de apoyo, seguía siendo confusa, y no estaba claro cuál sería el recorrido que seguiría. Desde la Policía Nacional mantenían que tienen en marcha el orden de expulsión y que sería el juez que lo tendría que autorizar o que lo podría, también dejar en libertad. Finalmente será trasladado al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca y la Policía tendrá 40 días con el fin de tramitar la expulsión, o volverá a quedar en libertad.

Un peligro para la "seguridad nacional"

La propuesta de expulsión está fundamentada por la radicalización del hombre, detectada por los servicios de inteligencia españoles, después de haber analizado sus comparecencias públicas y publicaciones en medios digitales. Se asegura de que es un peligro para la "seguridad nacional".

Según la Comisaría General de Información de la Policía Nacional Mohamed Saïd Badaoui representa "radicalismo ideológico" con "adoctrinamiento en su comunidad y difusión de postulados radicales proyihadistas, siendo uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo".

El informe de la policía destaca, además, que la actuación de Saïd Badaoui se ha centrado especialmente en los colectivos más vulnerables, "prestando especial atención a los menores, en concreto en los menores no acompañados, principalmente de origen marroquí, adoctrinándolos en el salafismo más radical aprovechándose de su situación de vulnerabilidad". También apunta que tiene "vinculaciones con individuos radicales relacionados con el terrorismo" y ha llevado a cabo prácticas "de fomento del victimismo y la occidentalofobia".