La Junta de Portaveus del Parlament ha aprobado, con el apoyo de ERC, Junts, la CUP y los comunes, una declaración para mostrar su apoyo al activista Mohamed Said Badaoui, que fue detenido este martes por una orden de expulsión pendiente desde el verano. Badaoui hacía más de 30 años que residía en Reus. La Policía Nacional inició el proceso para expulsarlo, ya que los servicios de inteligencia españoles, lo consideran una "amenaza para la seguridad nacional". El texto defiende que se trata de un caso de "represión política e islamofobia por parte del Estado español, esta vez mediante la Ley de Extranjería".

Los grupos parlamentarios que han aprobado el texto critican que no se ha abierto ningún procedimiento judicial para presentar y evaluar pruebas de las sospechas y, por lo tanto, se le acusa sin pruebas, basándose en "suposiciones". Constatan, así, que se ha vulnerado sus derechos fundamentales. En concreto, indican que se han vulnerado varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos porque se le ha condenado sin juicio público, se ha cometido un ataque contra su reputación y honor y se ha vulnerado su derecho a escoger residencia.

Velar por los derechos fundamentales de los afectados

Los grupos que han aprobado la iniciativa han criticado la ley de extranjería y sus "procedimientos opacos" y han instado al Gobierno a "activar todas las herramientas administrativas, jurídicas y diplomáticas" para velar por el respeto a los derechos fundamentales de los afectados por esta norma. Además, han reiterado la necesidad de derogar la ley de extranjería, como el Parlament ya ha aprobado en varias resoluciones. El texto defiende que el caso de Mohamed Said Badaoui se trata de un procedimiento de expulsión irregular en el cual se le ha acusado de extremismo religioso sin basarse en hechos demostrables. Además, el texto sostiene que este caso tiene como objetivo "alejar a las personas migradas, especialmente a las musulmanas, de ejercer su vida con plenitud" y con actividad social y cultural, y advierte textualmente de la repercusión que considera que puede comportar la expulsión de un vecino de Catalunya en estas circunstancias.

Condena de las operaciones militares de Turquía

Durante el pleno en el Parlament de este miércoles, también se ha hecho una lectura de una segunda declaración de la Junta de Portaveus, para condenar las operaciones militares de Turquía al territorio del norte y el este de Siria. En esta declaración, Junts, la CUP, ERC y los comunes, condenan los ataques y se pide que Turquía detenga cualquier operación militar prevista. También reclaman al Govern que detenga el abastecimiento de material militar en Turquía y que se retiren "de manera inmediata" los soldados y la batería antiaérea de misiles Patrol de la ciudad de Adana. Así pues, han hecho un llamamiento a todos los gobiernos y organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la OTAN, la UE, el Consejo de Europa y la Liga Árabe, para que tomen medidas urgentes contra la violación del derecho internacional y los "asesinatos".