Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han desarrollado una plataforma web y una aplicación móvil para detectar y reportar incidencias en las carreteras “en tiempo real”, con el objetivo de hacerlas más seguras. Se trata del proyecto de la Generalitat y la Diputació de Tarragona ‘Cuidamos lo que nos une. Carreteras más seguras y sostenibles’ para mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las carreteras “aplicando tecnologías con un fuerte componente innovador”, informa la URV en un comunicado este martes.

Dentro de las primeras actuaciones, en el marco de la operación Sensòrica, el grupo de Robótica y Visión Inteligentes de la URV ha creado una plataforma que da información para detectar problemas en la carretera “en tiempo real para poder hacer recomendaciones y predicciones, mediante la información disponible en Internet.” El grupo Nanolectronic and Photonic Systems de la URV ha evaluado la viabilidad de utilizar los radares que incorporan los vehículos para “magnificar la detección de objetos próximos y para comunicarse con infraestructuras externas”.

El Grupo de Fotónica ha creado sensores de niebla y de hielo y evaluadores de la calidad de la reflectividad de las señales, del coeficiente de adherencia en los compuestos asfálticos y del deterioro del pavimento, además de un sistema con fibra óptica e IA para informar de las características del vehículo.

Prototipo para controlar accesos a ZBE

El grupo de investigación Crises, sobre seguridad informática y privacidad en el entorno tecnológico, ha diseñado y validado un prototipo para controlar el acceso de vehículos a zonas de bajas emisiones (ZBE) para “reducir la contaminación ambiental y mejorar la sostenibilidad en la movilidad”.

Investigadores de Ingeniería Química y de Química Física e Inorgánica de la URV han trabajado para diseñar un asfalto “capaz de autorregenerar las grietas de la carretera, utilizando líquidos iónicos,”, así como disminuir la contaminación de los coches, añadiendo nanopartículas al asfalto que las eliminan.

A principios de abril, los investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV (Universitat Rovira y Virgilio) anunciaron la coordinación de un proyecto para proteger la población civil de ataques con gases de guerra química. Este proyecto internacional, SENSOFT (acrónimo en inglés de sensibilidad inteligente para la rápida respuesta a amenazas químicas en espacios vulnerables), ha desarrollado sistemas que detectan gases como el mostaza o el nervioso. Se pueden situar en sitios concurridos, como estaciones de tren, aeropuertos o centros comerciales, o en acontecimientos multitudinarios.