El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado ante el Defensor del Pueblo el impago de la cuantía total de las pagas extraordinarias desde el 2010 por los sucesivos recortes a raíz de la crisis del 2008 y cifra en 7.500 euros el importe total que cada una de las enfermeras ha dejado de recibir durante estos años. En un escrito de queja remitido al titular del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, SATSE argumenta la "perjudicial situación" que sufre el conjunto de profesionales a causa de los recortes. La agrupación de enfermeras ha denunciado que se trata de una realidad laboral "injusta y discriminatoria", por lo que exigen al Gobierno que lo reviertan y se bonifiquen las sumas que tendrían que haber recibido.
La SATSE ha señalado este jueves en un comunicado que a raíz de los recortes las enfermeras han dejado de percibir un 27% de la cuantía total de cada una de las dos pagas extraordinarias desde el 2010. Por eso, el sindicato insta Gabilondo a hacer presión para que el gobierno de Pedro Sánchez posibilite la recuperación del abono íntegro de las pagas y que libere una partida presupuestaria para posibilitar en un plazo máximo de dos años la recuperación de estos 7.500 euros. Según argumenta la organización, estas recortes eran una medida "extraordinaria" a raíz de la crisis del 2008, por la "compleja situación económica" de entonces, pero alegan que se ha dilatado con el tiempo y se ha convertido en un "abuso" por parte de la administración.
¡IMPORTANTE!
— SATSE (@Sindicato_SATSE) May 25, 2023
Presentada denuncia ante el @DefensorPuebloE por lo hurtado a Enfermeras y Fisioterapeutas en las pagas extraordinarias
No es sólo una deuda retributiva... Es una cuestión de justicia y respeto a los derechos https://t.co/2dp1aEAamb #DevuelvanLoSustraído pic.twitter.com/nm1EIX4M6u
El sindicato denuncia condiciones precarias
El presidente del sindicato de enfermeras SATSE, Manuel Cascos, ha denunciado este miércoles a través de un comunicado en las redes sociales "la grave situación que sufre nuestra Sanidad Pública" y "las precarias condiciones" de los profesionales. Cascos también ha exigido un pacto político e institucional que proteja la sanidad pública "de intereses partidistas" y "núcleos de presión", y se pregunta retóricamente si los políticos "están a la altura".
La grave situación que sufre nuestra Sanidad Pública y las precarias condiciones de sus profesionales exigen más que nunca un Pacto Político e Institucional que la proteja de intereses partidistas y núcleos de presión espurios
— Manuel Cascos (@ManuelCascos) May 24, 2023
¿ Estarán nuestros políticos a la altura?. VEREMOS
En el comunicado emitido por el sindicato, denuncian que "mientras los profesionales de la sanidad pública de nuestro país no recibían las retribuciones reconocidas a la ley", el coste de vida ha aumentado, especialmente durante los últimos meses, con la inflación y el encarecimiento de los carburantes, facturas y suministros básicos.