Los médicos de la sanidad pública de Madrid ya son un problema real para el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que hasta ahora se había dedicado a minimizar los efectos de la huelga de estos profesionales, pero que hoy ha visto cómo los sanitarios llenaban las calles de la capital española, venidos de toda la comunidad para protestar contra sus condiciones laborales. Esta manifestación, bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública, Contra el Plam de Destrucción de la Atención Primaría', el punto que culmina semanas de lucha por parte de los médicos de la sanidad pública, vaga incluida, pero que en realidad vienen de atrás, ya que el acto ha sido convocado por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de la Sanidad pública, universal y de calidad.

Aunque la mayoría de los manifestantes eran profesionales sanitarios, también se han añadido otros ciudadanos madrileños que se ven afectados día tras día por esta saturación de la atención primaría. Los manifestantes han empezado a andar en cuatro columnas antes de reunirse todos juntos en la plaza de Cibeles, donde está el Ayuntamiento de la ciudad. Muchos han llegado en tren, la estación de Atocha estaba llena a tope o en autobuses desde los diferentes municipios de la autonomía. En todo momento se ha mantenido un ambiente festivo, con batucadas, bocinas y silbatos" y vestidos con su uniforme de trabajo y camisetas con lemas a favor de la sanidad pública. Aunque es una manifestación con una fuerte carga política contra el gobierno de Ayuso y organizada desde la izquierda de la región, se ha pedido a los asistentes que no llevaran banderas identificativas, y esta consigna se ha cumplido, ya que el color que más ha destacado ha sido el blanco de las batas y las mascarillas de los doctores. Lo que sí que ha estado presente han sido las críticas a Isabel Díaz Ayuso.

Una de las principales defensoras de la sanidad pública en Madrid y la líder de la oposición a la Asamblea madrileña es Mónica García, médico de profesión y líder de Más Madrid. Tanto ella como Rita Maestre, su homóloga en el Ayuntamiento de la capital española, han defendido este domingo que la sanidad pública "no se toca ni se desbarata", considerando que la fuerza que ha demostrado el colectivo con esta manifestación es una muestra que la sociedad madrileña "está diciendo lo suficiente". "Estamos viendo aquí a la sociedad civil organizada para decirle a Ayuso que la sanidad no se toca para venderla al peor postor, no se vende el patrimonio ni la identidad de todo el mundo", ha exclamado García. También ha puesto la pelota sobre el tejado de la presidenta madrileña, a quien le ha recordado que tiene dos posibilidades: o echar al consejero de Sanidad o dimitir ella.

Ciudadanos sitúa en Catalunya en la polémica

Mientras desde el PP han optado por no hacer declaraciones por esta masiva manifestación, al menos de momento, quien si que ha reconocido que las urgencias de Madrid no funcionan como tocaría es la vicealcaldesa de la Ciudad, Begoña Villacis (Ciudadanos), pero al mismo tiempo ha reprochado que es un tema que se está politizando por parte de la izquierda, especialmente Más Madrid, ya que es una situación que se repite por todo el Estado. "Las urgencias no han funcionado bien en Madrid, pero tampoco en Catalunya, que tiene unas listas de espera inaceptables, ha puntualizado, a la vez que ha reconocido que se tienen que arreglar las cosas".