Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) han convocado huelga a la sanidad concertada los días 3, 4 y 5 de abril. En un comunicado, los sindicatos explican que esta decisión se toma por las últimas acciones de las patronales del sector, "que han roto el marco legal de negociación poniendo en riesgo la efectividad de los acuerdos alcanzados durante la negociación del II Convenio Colectivo del SISCAT (Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya).

Según el comunicado, están estableciendo "una discriminación injustificada de trato entre los diferentes profesionales del sistema", a la vez que cierran "nuevos acuerdos que destinan partidas económicas a cuestiones no tratadas en esta negociación colectiva". De hecho, se refieren a la negociación de las patronales con Médicos de Catalunya, que sirvió para desconvocar una huelga que había convocado a este sindicato entre el 18 y el 22 de febrero.

Las tres organizaciones avisan de que ninguna actuación puede poner en peligro ninguno de las mejoras y acuerdos alcanzados en el marco del convenio. Al mismo tiempo, subrayan que este convenio "siempre ha sido la herramienta para garantizar los derechos económicos, sociales y laborales de todos los trabajadores de la sanidad concertada". "Lo defendemos como el único instrumento para fijar las condiciones de trabajo y ocupación de los trabajadores del sector, sin discriminar a ningún colectivo", insisten.

Además, si ahora se abre de nuevo la mesa negociadora del convenio, plantean una serie de demandas al margen de las protestas del sindicato de facultativos.

Desde Médicos de Catalunya ya se defendió la semana pasada que los acuerdos suscritos con las patronales para evitar la huelga tienen "todas las garantías legales y no suponen ningún desprecio para el convenio SISCAT", ya que no modifican, dicen, ninguna cláusula de este marco de negociaciones laborales, sino que incluyen medidas que amplían las condiciones previstas en el convenio para el personal facultativo.