Los Bombers de la Generalitat trabajan a contrarreloj para poder controlar un incendio en campos de cultivo en el término municipal de Tremp, en el Pallars Jussà (Lleida), que ha obligado a confinar a los vecinos del pueblo de Puigcercós durante un rato. El fuego se ha iniciado hacia las siete menos cuarto de la tarde y rápidamente se han activado 40 dotaciones de los equipos de extinción, entre las cuales cinco aéreos, para intentar estabilizar las llamas tan pronto como sea posible. En estos momentos, se está trabajando con contundencia, fundamentalmente de campos agrícolas, para poder estabilizar el fuego rápidamente y no tener personal comprometido ante la previsión de días complicados con respecto a los incendios. Según los Agents Rurals, la afectación es de unas 25 hectáreas.
Los campesinos, que también están ayudando para evitar que el fuego tenga terreno favorable por donde propagar, han trabajado en la cola y en el flanco izquierdo, la misma que ha sido la primera prioridad de los medios aéreos de los Bombers, hasta que han conseguido que por allí las llamas ya no avancen. Por su parte, la cabeza ha ido hacia una colina boscosa empujada por el viento de la tormenta que se prevé próximamente en la zona y lo ha bordeado. En cambio, el flanco derecho todavía sigue activo y se ha aprovechado los últimos minutos antes de que se hiciera oscuro para hacer las últimas descargas con los medios aéreos.
Una cincuentena de vecinos han tenido que ser confinados
Por motivos de seguridad, por la columna de humo que hay en la zona, aunque el fuego no va en dirección a ningún núcleo habitado, Protecció Civil ha activado el plan Infocat y se ha ordenado el confinamiento de Puigcercós. Los efectivos de emergencias han ido puerta por puerta avisando a los 50 vecinos del pueblo y pidiéndoles que se quedaran encerrados en casa, no salieran a la calle y cerraran puertas y ventanas. No obstante, poco antes de las nueve de la noche, se ha podido levantar el confinamiento. Sin embargo, se recomienda no desplazarse ni acercarse a la zona del incendio para evitar riesgos y dejar trabajar los equipos de emergencia.
Varios incendios de vegetación agrícola en las últimas horas
El de Tremp no es el único incendio de vegetación agrícola que en las últimas horas se ha producido en Catalunya. En un día con peligro alto y muy alto de incendio forestal en buena parte del país, los Bombers han tenido que hacer varias actuaciones para apagar incendios en campos de cultivo. Uno de ellos se ha declarado hacia las once y media de la mañana en Sentmenat (Barcelona), pero ha podido ser estabilizado en menos de una hora con siete dotaciones terrestres y un medio aéreo. Prácticamente de forma simultánea, otro incendio en Maçanet de la Selva (Girona) ha quedado anclado en la C-35 y ha podido ser controlado por ocho dotaciones de los Bombers después de apagar algunos focos secundarios. En Oristà (Barcelona), dieciséis dotaciones, entre las cuales tres aéreas, han estabilizado en pocos minutos un incendio originado en un campo donde se hacía cosecha y que amenazaba con dirigirse hacia demasiado forestal. Por último, poco antes de las cinco de la tarde, un incendio agrícola en Manresa (Barcelona) ha quemado rastrojos y un poco de bosque junto a las vías del tren, pero ya ha podido ser apagado. Ninguno de los incendios ha tenido una afectación superior a las cinco hectáreas.