El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalanes (SEPC) ha impulsado una red por agrupar docentes, alumnos y centros que quieran "desobedecer" decisiones políticas y judiciales que impliquen reducir el uso del catalán a las escuelas, como pueden ser las sentencias del 25% de castellano en el aula, informa la agencia ACN. Se trata de la Xarxa de Centres Insubmisos, presentada este lunes en Barcelona y que cuenta con apoyo de profesores y de la organización de asesoramiento jurídico Alerta Solidaria, que se pone a disposición ante eventuales consecuencias legales. En un manifiesto, el SEPC critica las "ofensivas" de los estados español y francés contra el catalán e insta a profesores, estudiantes, familias, entidades y centros de los territorios de habla catalana a adherirse a la red.

Los impulsores de la Xarxa de Centres Insubmisos instan a la desobediencia civil organizada delante el retroceso del catalán en las aulas. "Poder defendernos colectivamente de las ofensivas como la sentencia del 25% o la segregación lingüística en las Islas y en el País Valencià", se ha referido Júlia Portet, portavoz estudiantil de la red, sobre los objetivos de la iniciativa, a que el SEPC ha presentado delante de un lugar emblemático como es el monumento de las Cuatro Columnas, de Josep Puig y Cadafalch, en Montjuïc.

Portet, que también es portavoz del SEPC, ha defendido que podrán hacer más "presión" a las instituciones si actúan "de forma cohesionada" y no "individual" y cree que las medidas hasta ahora del Govern de la Generalitat han estado "insuficientes" para proteger el catalán en los centros educativos.

Denuncian los ataques contra el catalán

En el manifiesto de presentación de la red, sus impulsores lamentan los "ataques" a la lengua en Catalunya, en Aragón, en la Catalunya Nord, las Baleares y el País Valencià y ven "necesaria" una "alianza" entre docentes, alumnos y familias en las escuelas de los Països  Catalans, así como de la sociedad civil, delante de lo que definen como una situación de "emergencia lingüística".

Gerard Calvera, representante de los profesores dentro de la red, ha reivindicado el catalán como "eje vertebrador" de los Països Catalans, en la lectura del manifiesto. Los creadores de la red también destacan que la defensa de la lengua tiene que ser desde una "perspectiva integradora" y recalcan que el catalán es una "herramienta de integración".

Desde la red ofrecerán formación a los docentes y estudiantes que quieran desobedecer políticas y resoluciones judiciales y en las próximas semanas harán varios actos para presentar la campaña. La iniciativa cuenta con el apoyo de Alerta Solidaria para dar cobertura legal, sobre todo pensante en los docentes. Desde esta organización de la Izquierda Independentista, que asesora y asiste en varias causas, la abogada Eva Pous ha animado a "no claudicar y defender la lengua a pesar de la represión que pueda comportar".