El president de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha ido este domingo por la tarde al velatorio de la exdiputada y dirigente del PSC, Anna Balletbò, fallecida el pasado viernes. A la salida, el líder de los socialistas ha expresado su pesar por una muerte “tanto repentina como dolorosa”, y ha asegurado que la familia socialista, pero también la sociedad catalana y española en conjunto, “le deben mucho”. Illa ha glosado brevemente la trayectoria de su excompañera de partido, de quien ha dicho que “en los peores momentos siempre estaba, con una fuerza y una pasión indescriptibles”. El president también asistirá el lunes a la ceremonia de despedida de Balletbò, en el mismo tanatorio de la ronda de Dalt de Barcelona. El president ha asegurado que la muerte de Anna Balletbò, es “una pérdida para toda la sociedad catalana de una gran servidora pública”.
Illa ha descrito a Balletbò como una persona “comprometida” con el proyecto político socialista que era “toda voluntad, toda pasión, toda fuerza y toda energía”. El líder del PSC se ha referido a su trayectoria “dilatada y muy provechosa” de servicio público, tanto como diputada en el Congreso –“destaca su vigor y comportamiento durante el golpe del 23-F, ha subrayado– como en un aspecto más “social e internacional”, y más tarde con su “faceta empresarial, siempre con la energía que la caracterizó”: "En los peores momentos siempre estaba, con una fuerza, una pasión indescriptibles. Era todo voluntad, toda pasión, toda fuerza, toda energía, con una trayectoria de servicio público dilatada y muy provechosa. Todos la recordamos después del 23F y su labor como diputada socialista en el Congreso, también en carácter social e internacional", ha subrayado el presidente. El presidente ha expuesto que en los últimos años mantuvo una relación “estrecha, inspiradora y provechosa”, ha dicho que ha venido al tanatorio a rendirle homenaje y ha anunciado que también lo hará mañana, en el último adiós a Balletbò.
Larga trayectoria en el socialismo
La exdirigente del PSC y diputada histórica del Congreso, Anna Balletbò, ocupó un escaño de la cámara baja desde 1979 al 2000. Durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 comandado por el teniente coronel Antonio Tejero, ella estaba en avanzado estado de gestación, circunstancia que hizo que aquel día fuera la primera persona en salir del Congreso de los Diputados. La periodista nacida en Santpedor (Bages) ha colaborado en diferentes medios de comunicación a lo largo de los años. Y desde 2002 era presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, organización que contribuyó a fundar en 1989. En 2006 recibió la Creu de Sant Jordi por su trayectoria en varios medios de comunicación y por su tarea como diputada, destacando la dedicación al feminismo y la lucha en pro de los derechos humanos. Además, se encargaba de las Jornadas Económicas de s'Agaró, celebradas anualmente en el Baix Empordà. Después de ingresar en Convergència Socialista, fundada en 1974 como unificación de algunos grupos de ideología socialista, Balletbò inició su periodo de militante con carnet a través de las diferentes transformaciones del Movimiento Socialista y fue fundadora del Partit Socialista de Catalunya.