La huelga de trabajadores del Metro de Barcelona dificultará esta mañana la llegada a la segunda jornada de la Fira Alimentaria y complicará los desplazamientos a los usuarios habituales. El Metro funcionará con servicios mínimos del 50% en las horas punta -de 08.00 a 10.00 horas y de 17.45 a 20.00- y con el 30% de trenes de las 20.00 a las 21.00. El tiempo de espera será de 6-8 minutos por la mañana y por la tarde, y de 16 minutos por la noche.

Esta es la segunda protesta de los trabajadores de TMB durante un gran acontecimiento en Barcelona, después de la huelga de metro y autobús que se convocó durante el Mobile World Congress (MWC) en febrero. 

Esta vez coincide con la Fira Alimentaria, que trae a Barcelona a unos 140.000 visitantes. El director de la feria, José Antonio Valls, ya ha anunciado que intentarán minimizar las afectaciones a través de transfers directos, plazas de parking en la Gran Via, acuerdos con los taxistas y regulación de los semáforos.

TMB avisa

Las diferencias entre sindicatos y dirección de TMB en la negociación del convenio colectivo son la causa de estos paros. La empresa asegura que ha hecho esfuerzos para satisfacer las principales reivindicaciones de los sindicatos "dentro de las limitaciones que establecen los presupuestos públicos y los convenios de financiación del transporte metropolitano" y lamenta que no hayan tenido éxito.

TMB ha recomendado utilizar transportes alternativos en el Metro durante los paros de los dos días, ya que considera que la huelga afectará "considerablemente" al funcionamiento del suburbano. Cree que la oferta es "insuficiente" para absorber la demanda normal de pasajeros y ha alertado de que la huelga puede afectar al Telefèric de Montjuïc.

Miércoles: más huelga y manifestación

Para la segunda jornada de huelga, que se alargará hasta el miércoles por la noche, la Conselleria de Treball ha dictado un 30% de circulación desde las 09.00 hasta las 15.00 y de las 22.00 hasta medianoche, cuando finaliza el servicio.

El mismo día, los trabajadores del Metro se concentrarán en la plaza Sant Jaume de Barcelona a partir de las 10.30 horas para reivindicar el "inmovilismo" de la dirección en términos de negociación, organización y económicos. Se espera que la plantilla se vuelva a reunir en asamblea el próximo 3 de mayo para decidir si convocan nuevas huelgas en un futuro.

Críticas a Colau

Después de la huelga por el MWC, el grupo municipal de CiU, liderado por Xavier Trias, presentó una moción de urgencia donde pedía “lamentar la mala gestión, la actitud y la falta de previsión del gobierno municipal y de la alcaldesa en particular a la hora de afrontar el conflicto laboral en TMB, cosa que el Ayuntamiento reconoció.

Una vez aprobada la moción, el equipo de gobierno se comprometió a "maximizar los impactos positivos de los congresos" y a reafirmar su compromiso para mantener la organización del Mobile World Congress.

La repercusión de las huelgas

Las huelgas protagonizadas por los trabajadores y los cortes por obras en las líneas 4 y 11 han provocado un descenso del 2,5% de pasajeros en el servicio de Metro de Barcelona durante el primer trimestre de 2016, lo que equivale a casi 2,4 millones de viajeros menos en comparación con el mismo periodo de 2015.

Entre enero y marzo de este año, el Metro registró a 92.785.116 pasajeros, enfrente de los 95.183.202 del año pasado, de manera que hubo 2.398.086 viajeros menos en el 2016, según los datos que hizo públicos este lunes el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).