Empieza una semana clave para el transporte ferroviario en Catalunya con tres jornadas consecutivas de huelga convocadas por los principales sindicatos del sector. CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf han llamado a paros de 24 horas este lunes, martes y miércoles —días 9, 10 y 11 de febrero— para protestar contra la situación crítica que vive Rodalies y para exigir un cambio profundo en el modelo de gestión del ferrocarril. Las reuniones mantenidas durante los últimos días con el Ministerio de Transportes para intentar evitar las movilizaciones no han dado resultado, y el conflicto ha acabado desembocando en una huelga que se prevé de alto impacto. Los sindicatos reclaman recuperar estándares de seguridad que consideran perdidos tras una cadena de incidentes recientes, entre ellos la paralización del servicio de Rodalies en Catalunya desde el pasado 20 de enero
- ¿Cómo afectará a los usuarios la huelga de maquinistas del 9, 10 y 11 de febrero?
- Los usuarios se hartan de Rodalies y suben el tono contra Renfe y Adif: "La movilidad en Catalunya es una mierda"
- El independentismo llena las calles por el caos de Rodalies y la ANC exige a Illa elecciones plebiscitarias
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha denunciado que los servicios mínimos programados en Catalunya en la huelga del sector ferroviario que comienza este lunes “no se están cumpliendo”. A primera hora de la mañana, Paneque ha informado que el Govern ya ha reclamado a Renfe que “garantice” los servicios mínimos, con medios de transporte alternativos allí donde los maquinistas que están de servicios mínimos “no se presentan”. “Intentaremos asegurar la movilidad a través de estos planes alternativos”, ha dicho Paneque, según la cual la compañía lo está haciendo en algunos puntos. La consellera de Territori ha remarcado que entienden "el estado de ánimo" de los maquinistas y respetan el derecho a huelga, pero ha insistido en que los servicios mínimos "se deben cumplir".
🔴 Rodalies de Catalunya insiste en recomendar a los usuarios que, ante la huelga de tres días, busquen un medio de transporte alternativo.
📢¡ATENCIÓN!
— Rodalies Catalunya (@rodalies) February 9, 2026
INFORMACIÓN DE SERVICIO LUNES 9 DE FEBRERO 6:00H
Derivado de la convocatoria de huelga se están produciendo afectaciones en todas las líneas.
Recomendamos consultar el transporte alternativo en https://t.co/isHzZgh1gO
🔴 A partir de las 9.30 horas entran en vigor los servicios mínimos decretados para las horas valle, en las que solo circularán uno de cada tres trenes. El 33% del servicio. Visto cómo se han incumplido los mínimos acordados para las horas punta, todo hace pensar que pasará lo mismo.
La huelga de los maquinistas ha cogido por sorpresa a turistas que están de visita en Barcelona y que se han encontrado con la sorpresa de que el servicio ferroviario está prácticamente parado.

Resignación de los usuarios que llegan a primera hora a la estación de Sants de Barcelona durante el primer día de huelga de maquinistas. "Anuncian el tren, pero no pasa", afirma la Perla, que ha conseguido llegar a las 8.30 horas con la alta velocidad desde Girona. "Hay servicio mínimo, pero cuento como si no hubiera servicio", añade en declaraciones a la ACN. En una línea similar se expresa María, que califica el servicio de "nefasto". Los viajeros dicen que los convoyes van más vacíos porque la gente busca alternativas al transporte ferroviario. En el vestíbulo de la estación, hay mucha menos gente de lo habitual un día en hora punta. "Calculo que habrá problemas, no hay más remedio que esperar", dice Roxana, que tiene que coger la R1
La primera de las tres jornadas de huelga del sector ferroviario ha arrancado en Vilanova i la Geltrú (Garraf) con largas colas en la estación de autobuses, situada junto a la de Cercanías. Muchos usuarios habituales del tren han optado directamente por el bus para ir a trabajar a Barcelona previendo una jornada “caótica”, según informa ACN. “Ni me he planteado coger el tren. Ya hace semanas que coger Cercanías no es compatible con llegar a la hora al trabajo”, se quejaba Marta. Dolors, por contra, que va a Viladecans, se esperaba pacientemente en el andén porque “no tenía otro remedio”. En cuanto a los trenes, según los informadores de la estación se han respetado los servicios mínimos a pesar de los retrasos eran superiores a los 20 minutos.

Los usuarios de la R1 denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga del sector ferroviario a primera hora de este lunes. Por la estación de Mataró han pasado algunos convoyes en dirección Barcelona, pero desde antes de las siete de la mañana y al menos hasta pasadas las ocho no ha pasado ninguno en dirección Arenys, Calella o Blanes. "Dijeron que habría un 66% de trenes, pero todavía no he visto ningún tren en dirección a Arenys", se lamenta Ton en declaraciones a la ACN, que prevé modificar sus planes para este lunes, ya que tenía que hacer otros desplazamientos por la tarde: "No me la quiero jugar". Los viajeros consideran que la huelga de esta semana es un "caos" añadido a una situación que ya se arrastra algunas semanas. El servicio, aseguran, es "lamentable".
La escasez de trenes que prestan servicio es la tónica general en la mayoría de las estaciones de Catalunya, en las primeras horas de la huelga convocada en el sector ferroviario para exigir mejoras en la seguridad de los ferrocarriles después de los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Alt Penedès). Fuentes de Renfe han confirmado "no se están cumpliendo todos los servicios mínimos" programados y recomiendan a los viajeros que busquen otros medios de transporte. Sí que operan con normalidad los servicios por carretera habilitados por Renfe en aquellas líneas de Rodalies cortadas por obras o por otras incidencias.
Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para aquellos que decidan no viajar en estos días de huelga, convocada por los sindicatos para exigir una mayor seguridad ferroviaria. Renfe ha anunciado en la red social X que no puede garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por la huelga y el viajero tiene un billete de enlace. Por este motivo, la compañía ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas en los trenes para aquellos que decidan no viajar. Además, ha colgado en la red un enlace para que los pasajeros de sus trenes consulten si su convoy está afectado por la huelga.
📢 INFORMACIÓN PARA VIAJEROS:
— InfoRenfe (@Inforenfe) February 8, 2026
Debido a la huelga del sector ferroviario, si tu tren está afectado o incluido en los Servicios Mínimos y viajas con un billete de enlace, no podemos garantizar la continuación de viaje.
Para tu tranquilidad, hemos habilitado cambios y anulaciones…
UGT asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos programados durante la huelga de maquinistas y defiende que la cifra de trenes suprimidos a primera hora de la mañana es "totalmente anecdótica". El responsable de UGT de Renfe en Cataluña, Francisco Cárdenas, ha defendido que la jornada ha arrancado "bien" y avanza que el seguimiento del paro es "muy elevado". En declaraciones a los medios desde la estación de Sants, ha defendido que "internamente" el colectivo "tiene claro que es un día por el ferrocarril" y ha reiterado que quieren hacer su trabajo "con garantías".
En Tarragona, dos de los cuatro trenes que debían salir en dirección Barcelona lo han hecho con puntualidad.
🔴 Renfe confirma que no se están cumpliendo los servicios mínimos y recomienda a los usuarios utilizar servicios de transporte alternativo. La huelga tendrá una duración de tres días, desde hoy lunes y hasta el miércoles. La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos en el transporte ferroviario del 66% en las horas punta, entre las 06:00 y las 09:30 horas y de las 17:00 a las 20:30 horas, mientras que en las horas valle se debería cumplir un 33% del servicio.
955 trenes suprimidos
En total, Renfe suprimirá un total de 955 trenes en el conjunto del Estado durante los tres días de paro. De estos, 272 corresponden a servicios de alta velocidad y larga distancia y 683 a media distancia, según la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes.
La huelga de tres días convocada por todos los sindicatos ferroviarios del país también afecta a la alta velocidad que comienza este lunes con 350 servicios de alta velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo cancelados. De ellos, 272 pertenecen a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 que tenía programados en estos tres días. Iryo cancelará 48 servicios, por lo que operará 136 de los 184 programados, mientras que de Ouigo no circularán 30 trenes, al operar 80 de los 110 programados.
Aparte de la circulación de trenes, los servicios mínimos también afectan la organización interna del sistema. En los centros de gestión del servicio, se ha establecido la presencia mínima de uno de cada tres trabajadores, con el objetivo de garantizar el funcionamiento básico de la red ferroviaria durante las jornadas de huelga.
Ningún tren en Mataró. En estaciones como la de Mataró (Maresme) no ha pasado ningún tren desde el inicio del servicio, a las 5 de la mañana, y algunos pasajeros han pasado cerca de dos horas esperando con resignación para intentar coger la primera unidad que pare en los andenes. A través de megafonía y de las redes sociales, Renfe informa a los usuarios que, derivado de la convocatoria de la huelga, se están produciendo afectaciones en todas las líneas y recomienda consultar el transporte alternativo.
La huelga la anunció el sindicato de maquinistas Semaf —mayoritario en el Estado— la misma semana de los accidentes de Adamuz y Gelida. A la convocatoria se han sumado el resto de sindicatos ferroviarios de Renfe: UGT, CCOO, SFF-CGT, Sindicat Ferroviari – Confederació Intersindical y ALFERRO.
En la estación de Sants de Barcelona están pasando muy pocos convoyes en hora punta mientras que otros se encuentran parados en las vías con el letrero 'sin servicio'. En las pantallas de información muchos de los trenes anunciados van desapareciendo sin que finalmente acaben llegando a la estación.
La huelga tiene alcance estatal y, en este caso, los servicios mínimos los ha fijado el Ministerio de Transportes. En la alta velocidad y la larga distancia el porcentaje será del 73%, mientras que en el transporte de mercancías del 21%. Las autoridades recomiendan planificar los desplazamientos con antelación y consultar el estado del servicio en X y en el canal oficial de WhatsApp
La huelga llega después de que miles de personas se manifestaran el sábado en Barcelona para denunciar el estado de la red de Rodalies en Catalunya y reclamando más inversiones y la cesión de la gestión del servicio por parte de la Generalitat.
¿Cuáles son los servicios mínimos?
La Generalitat ha establecido servicios mínimos obligatorios para las jornadas de huelga convocadas por los maquinistas, que afectan a toda la empresa Renfe. En el caso de Rodalies y Regionals de Catalunya, estos porcentajes varían según la franja horaria. Durante las horas punta —de 6.00 a 9.30 de la mañana y de 17.00 a 20.30 de la tarde— se garantizará el 66% de las circulaciones habituales. En cambio, en el resto del día, consideradas horas valle, el servicio quedará reducido al 33%. Estos mínimos pretenden asegurar una mínima movilidad, pero se espera que los paros provoquen retrasos y cancelaciones a lo largo de las tres jornadas de huelga.
La huelga de los maquinistas, y a la que está llamado también a sumarse el personal de intervención, estaciones, centros de gestión o administración, llega después del caos ferroviario vivido en las últimas dos semanas en Catalunya después del accidente de Gelida, en el que perdió la vida un maquinista.
CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf han llamado a paros de 24 horas este lunes, martes y miércoles —días 9, 10 y 11 de febrero— para protestar contra la situación crítica que vive Rodalies y para exigir un cambio profundo en el modelo de gestión del ferrocarril. Los trabajadores exigen recuperar estándares de seguridad que consideran perdidos
Renfe informa que no se están cumpliendo los servicios mínimos previstos. Muchos trenes previstos están desapareciendo de las pantallas informativas en las estaciones y hay usuarios que han esperado entre 30 y 45 minutos en los andenes para poder salir. El Departament de Treball ha decretado los servicios mínimos habituales, que en la red de Cercanías y Regionales son de un 66% en las horas punta (entre las 6.00 y las 9.30 de la mañana y entre las 17.00 y las 20.30 de la tarde) y de un 33% en el resto de la jornada.
Buenos días, comienza el seguimiento en directo de ElNacional.cat a la huelga de maquinistas.
Por el incumplimiento de los servicios mínimos se han cancelado los pocos tres que hay programados. Es el caso de la línea R15, en Reus, donde se ha suprimido los servicios previstos en dirección a Barcelona.

Rodalies de Catalunya recomienda utilizar medios de transporte alternativo debido a la huelga.
📢¡ATENCIÓN!
— Rodalies Catalunya (@rodalies) February 9, 2026
INFORMACIÓN DE SERVICIO LUNES 9 DE FEBRERO 6:00H
Derivado de la convocatoria de huelga se están produciendo afectaciones en todas las líneas.
Recomendamos consultar el transporte alternativo en https://t.co/isHzZgh1gO
🔴 La primera jornada de huelga en el servicio ferroviario se ha iniciado este lunes con afectaciones en todas las líneas. A la suspensión de trenes a causa de la huelga se suman retrasos en la salida de algunos convoyes y retrasos en los trenes de los servicios mínimos.