La huelga del sector ferroviario ha comenzado este lunes sin cumplirse todos los servicios mínimos programados en el servicio de Rodalies de Catalunya. Ante las "afectaciones" provocadas por el paro de los maquinistas, la operadora ferroviaria Renfe recomienda utilizar transportes alternativos. En la estación de Sants de Barcelona están pasando muy pocos convoyes en hora punta mientras que otros se encuentran parados en las vías con el letrero 'sin servicio'. En las pantallas de información muchos de los trenes anunciados van desapareciendo sin que finalmente acaben llegando al andén. "Anuncian el tren, pero no pasa", denuncia Perla, usuaria de Rodalies presente esta mañana a primera hora en la estación barcelonesa. Los convoyes que llegan lo hacen más vacíos, porque los usuarios han optado por alternativas al tren. De hecho, en el vestíbulo de Sants hay mucha menos gente de la habitual en hora punta. 

La de este lunes es la primera de tres jornadas de huelga para reclamar más personal y medidas de seguridad en las vías después de los accidentes mortales en la localidad cordobesa de Adamuz —donde descarriló un tren de alta velocidad que chocó con otro, provocando 46 muertos— y en Gelida (Alt Penedès), donde murió un maquinista en prácticas al chocar el tren con un talud caído en la vía. Una movilización que llega también en el contexto de dos semanas de caos en el servicio ferroviario, con numerosas incidencias y retrasos por limitaciones de velocidad o vías cerradas para ser revisadas y realizar servicios de mantenimiento. La convocatoria apela a más de mil maquinistas en Catalunya y también incluye al personal de intervención, estaciones, centros de gestión o administración.

rodalies acn vaga
Paneles informativos en la estación de Sants / ACN

Diversos usuarios de la R1 también denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga este lunes. Por la estación de Mataró han pasado algunos convoyes en dirección Barcelona, pero desde antes de las 7:00 horas y al menos hasta pasadas las 8:00 horas no ha pasado ninguno en dirección Arenys, Calella o Blanes. "Dijeron que habría un 66% de trenes, pero todavía no he visto ningún tren en dirección a Arenys", se lamenta en declaraciones a la ACN Ton, que prevé modificar sus planes para este lunes, ya que tenía que hacer otros desplazamientos por la tarde y no se la quiere "jugar". Algunos viajeros sostienen que la huelga de esta semana es un "caos" añadido a una situación que ya se arrastra algunas semanas. El servicio, reiteran, es "lamentable".

En Vilanova i la Geltrú (Garraf) se han dado largas colas en la estación de autobuses, situada junto a la de Rodalies. Muchos usuarios habituales del tren han optado directamente por el bus para ir a trabajar a Barcelona previendo una jornada “caótica”. “Ni me he planteado coger el tren. Ya hace semanas que coger Rodalies no es compatible con llegar a la hora al trabajo”, se quejaba Marta en declaraciones a la ACN. Dolors, por contra, que va a Viladecans, se esperaba pacientemente en el andén porque “no tenía otro remedio”. En cuanto a los trenes, según los informadores de la estación se han respetado los servicios mínimos a pesar de los retrasos eran superiores a los veinte minutos.

rodalies vaga acn 3
Estación de Sants este lunes por la mañana / ACN

Sin embargo, el sindicato UGT asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos programados durante la huelga de maquinistas y defiende que la cifra de trenes suprimidos a primera hora de la mañana ha sido "totalmente anecdótica". El responsable de UGT de Renfe en Catalunya, Francisco Cárdenas, ha defendido que la jornada ha arrancado bien y avanza que el seguimiento del paro es "muy elevado". En declaraciones a los medios desde la estación de Sants, ha defendido que "internamente" el colectivo "tiene claro que es un día por el ferrocarril" y ha reiterado que quieren hacer su trabajo "con garantías".

La Generalitat había fijado unos servicios mínimos en el transporte ferroviario del 66 % en las horas punta, entre las 06:00 y las 09:30 horas y de las 17:00 a las 20:30 horas, mientras que en las horas valle se debería cumplir un 33 % del servicio. Por su parte, el Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 73 % en alta velocidad y larga distancia, del 75 % en hora punta y del 50 % en el resto del día en Rodalies, del 65 % en media distancia y del 21 % en mercancías.

Desde el Govern, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos y ha exigido en Renfe que garantice el derecho a la movilidad. Paneque ha remarcado en declaraciones a los medios que entiende "el estado de ánimo" de los maquinistas y respeta el derecho a huelga, pero ha insistido que los servicios mínimos "se tienen que cumplir". Así, la consellera responsable del servicio ferroviario en Catalunya ha asegurado que intentarán suplir la carencia de servicio ferroviaria con planes alternativos.

rodalies vaga 5 acn
Estación de Sants este lunes por la mañana / ACN

Cambios y anulaciones gratuitas

Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas en los trenes de la red para aquellos que decidan no viajar en estos días de huelga. La operadora ferroviaria ha anunciado en la red social X que no puede garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por la huelga y el viajero tiene un billete de enlace. Por este motivo, la compañía ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas en los trenes para aquellos que decidan no viajar. Además, ha colgado en la red un enlace para que los pasajeros de sus trenes consulten si su convoy está afectado por la huelga.

Se mantiene la negociación con Óscar Puente, aún sin avances

Paralelamente a este primer día de huelga, se mantienen abiertas las vías de negociación con el Ministerio de Transportes que encabeza el ministro Óscar Puente. Si bien, según el representante del sindicato UGT, este fin de semana "no se ha avanzado" en las negociaciones y este lunes habrá nuevas reuniones.