Voces de alerta desde el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida por el rebrote de casos de coronavirus de las últimas semanas. "Tenemos la planta de covid casi llena", ha avisado el internista responsable de esta planta del hospital público de la capital del Segrià, Jose Luís Morales-Rull.

En una entrevista al Tot es mou de TV3, el doctor ha asegurado que la situación "les recuerda totalmente al mes de marzo", cuándo se vivieron los días pico de la pandemia. Ahora mismo, hay una media de dos nuevos ingresos al día por coronavirus y Morales-Rull ha avisado de que los casos asintomáticos pueden empezar a mostrar síntomas en el plazo de una semana, cosa que no dibuja una perspectiva de mejora.

Sobre la instalación de un hospital de campaña a las puertas del centro, el médico ha explicado que tienen "poca capacidad" y que esta ampliación podría ser necesaria en caso de que se tenga que hacer frente a más ingresos por coronavirus. Sin embargo, ha aclarado que, a diferencia de marzo, "ahora no estamos sobrepasados", de manera que se pueden atender los casos "con más cuidado" y no hay tantos ingresos en la UCI.

Morales-Rull ha situado los focos de contagio en las industrias cárnicas y de la fruta. "Ahora hablamos de foco de contagio en lugar de brote, porque el brote lo tenemos desde hace días", ha apuntado.

Ocho brotes en Lleida

La incidencia de casos en Lleida esta semana se ha doblado respecto de la pasada. En la demarcación de Lleida, Salut está haciendo el seguimiento de ocho brotes (siete en Ponent y uno en el Pirineo). Se supervisan brotes en un edificio del centro histórico de la capital, en un albergue, en tres empresas frutícolas y en una empresa agroalimentaria de la comarca de la Segarra.

Con respecto a la residencia privada Castrillón de Lleida en que se detectaron 18 positivos —13 residentes y 5 trabajadores—, Salut da el brote por "controlado". Lo mismo pasa con el brote de la Vall d'Aran en que se detectaron 8 positivos que compartieron una barbacoa, pero que también se da por controlado, después de haber hecho PCR al resto de participantes en la fiesta.

No se contempla confinamiento selectivo

Desde el Departamento de Salut, la consellera Alba Vergés aseguraba esta mañana que no contemplan, por ahora, el confinamiento selectivo para controlar los brotes de la capital del Segrià. Lo ha dicho después de que este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicara que el Govern se estaría planteando confinamientos selectivos en Lleida para delimitar algunos de los brotes detectados.

El Departamento no contempla el desconfinamiento selectivo, pero sí reclama a los ciudadanos que bajen el ritmo y aplacen todas aquellas actividades que no sean imprescindibles. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat