La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidió el pasado mes de septiembre información sobre cuentas relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué, por la presunta relación con el contrato negociado con Luis Rubiales en su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí. Así consta en un oficio del UCO del 19 de septiembre de 2023, en el que pidió a la jueza que investiga estos presuntos contratos irregulares solicitar información a las autoridades de Andorra, concretamente en la entidad bancaria Mora Banco Grupo. La Guardia Civil considera "de imperiosa necesidad" comprobar si Piqué entregó "dádivas económicas" a Rubiales "u otros directivos" de la Federación por la "negociación" para trasladar la Supercopa.

La Guardia Civil quiere realizar una trazabilidad completa de los fondos de Piqué

La magistrada ya había solicitado en octubre del 2022 auxilio judicial a las autoridades del Principat para encontrar datos sobre una cuenta bancaria del FC Andorra, equipo de fútbol propiedad de Piqué, con el fin de conocer el destino de unos fondos de una cuenta de Kosmos. Los agentes apuntan que en esta cuenta se habrían cobrado comisiones abonadas por la empresa pública saudí SELA de 4 millones de euros el año "en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la RFEF" para trasladar la Supercopa. Sin embargo, los agentes apuntan que para poder realizar una trazabilidad completa de los fondos es necesario disponer de todas las cuentas en las que haya movimientos de dinero de forma directa o indirecta con la cuenta perceptora de los pagos de Sela, según uno de los informes del sumario, al que ha tenido acceso EFE. 

La Guardia Civil señala en su oficio que entre junio de 2019 y marzo de 2022 una cuenta del FC Andorra percibió 3,4 millones de euros procedentes de la cuenta de Kosmos en la que se recibían las "comisiones" de la empresa saudí, y precisa que el "importe transferido al club" es "más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí". Con la información de los movimientos bancarios de las cuentas radicadas en España en mano, la Guardia Civil ve necesario que la juez requiera a Mora Banc más información sobre las cuentas desde 2019 hasta la actualidad "con el máximo nivel de detalle posible".

También pide localizar la cuenta de Piqué "emisora del pago" de dos millones de euros a otra española en febrero del 2021 e identificar otras cuentas en las que figure él, el FC Andorra o sus empresas, también desde el 2019. En el oficio donde plantean estas solicitudes, los agentes ponen de relieve el "gran flujo de dinero" entre cuentas del grupo Kosmos, de Piqué y de su entorno, y destacan que el 90 % de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de la empresa pública saudí "tengan como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas al mismo". Por ello, no descartan que, "en caso de existir estas posibles donaciones, con ánimo de dificultar la trazabilidad directa de los fondos, el pago hubiera sido efectuado mediante compensación entre cuentas del grupo o de Gerard Piqué".

Miguel Galán insiste en la culpabilidad de Piqué: "Igual o peor que Rubiales"

El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), Miguel Galán, quien interpuso la querella que ha dado lugar a la investigación actual sobre el contrato de la Supercopa, ha insistido en las últimas semanas en la implicación de Piqué y en la "ilegalidad" en el cobro de comisiones por parte de los saudíes. Precisamente este miércoles, Galán aseguró que en el futuro próximo "Piqué declarará como investigado". En declaraciones en El Desmarque, Galán auguró que Piqué saldrá "igual o peor parado que Rubiales", y en este sentido, apuntó que la juez tiene "sus tiempos" pero que inevitablemente Piqué declarará porque "Kosmos está imputado y hay 24 millones de euros en comisiones ilegales". Galán argumenta que se cometió un "delito de corrupción en los negocios" porque Rubiales favoreció a la empresa de Piqué, aunque no era necesaria su intermediación