Todo a punto para la 14.ª edición del Gran Recapte de Alimentos, uno de los hitos solidarios más importantes que se celebran en Catalunya y que se llevará término entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre. La gran novedad de este año, tal como se ha explicado en la presentación de este martes en la sede del Banc dels Aliments, será el retorno de la recogida física de alimentos con presencia de voluntariado a los establecimientos, que estarán los días 25 y 26 de noviembre. De esta manera, el Gran Recapte adopta un formato mixto, por el cual se simultanearán las donaciones físicas con donaciones monetarias, y cada una de las cadenas de distribución ha optado por un formato o el otro. Este año, la entidad espera recoger alimentos por valor de siete millones de euros, lo que equivaldría a la cantidad más alta nunca recogida y que se alcanzó en el 2020 con motivo de la pandemia. El Banco pide a la gente que dé "más" que otros años y alerta de que el derecho a la alimentación del 20% más pobre de la población no está garantizado para el 2023, y por eso esperan contar con la colaboración de 18.000 voluntarios.

El Gran Recapte busca a 18.000 voluntarios

El Gran Recapte es una campaña solidaria primordial para poder garantizar una distribución regular y sostenida en el tiempo de productos básicos. Los 3,6 millones de euros conseguidos durante la edición del 2021 permitieron adquirir alimentos como aceite, leche y conservas, pero también de otros con un alto valor nutritivo como pescado, carne y huevos. Con el retorno de la recogida física, el voluntariado vuelve a ser clave, para asistir los 1.800 puntos de recogida de todo el territorio. "Sin los voluntarios y las voluntarias, el Gran Recapte no sería factible", han recordado desde la organización, es por eso que desde los cuatro Bancos de los Alimentos catalanes se vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que colabore de nuevo y haga posible este hito. La plana web www.granrecapte.com ya está operativa y las personas interesadas ya pueden registrarse como para hacer tareas de voluntariado y coordinación. Para la presente edición, la cifra de personas voluntarias necesaria asciende a 18.000 personas.

A las puertas de la crisis

Los Bancos de los Alimentos están pasando por un momento muy complicado, a causa del actual contexto de inflación. Desde el pasado mes de abril se ha reducido en un 12% la cantidad de alimentos distribuidos por persona y mes. Y desde el inicio de este 2022, vuelve a repuntar el número de personas atendidas, que había empezado a descender una vez pasada lo peor de la pandemia. Además, el precio de los alimentos se ha incrementado, por término medio, un 14,4%, pero la subida de determinados alimentos como el aceite de entonces se sube hasta un 67% y la leche y los huevos cerca de un 20% (INE). Por otra parte, el informe llevado a cabo por la European AntiI Poverty Network, sitúa España como el cuarto país europeo con el riesgo de pobreza más alto y con una tasa de pobreza material seria que ya supera el 10% de la población.