Si alguien quiere que la Siri de Apple o el asistente de voz de Google entiendan y hablen el catalán, que colabore. El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori ha impulsado una campaña en colaboración con el Barcelona Super Computing Center a fin de que la ciudadanía lea textos en catalán en voz alta; y conseguir así que las máquinas dominen la lengua de los catalanohablantes. Se trata, entonces, de ayudar a consolidar el proyecto AINA, un proyecto basado en tecnologías de datos e inteligencia artificial para hacer posible que las máquinas entiendan y hablen en catalán. El objetivo final es construir las bases para que cualquier empresa pueda utilizar esta infraestructura como traductor o asistente personal, entre otros.

¿Y todo eso cómo se hará? La intención del Govern es que en este proyecto se sume cualquier persona de cualquier edad, de cualquier territorio y de cualquier dialecto. Eso es porque las máquinas tienen que entender como habla la gente según la edad que tiene o su dialecto. Según ha explicado el vicepresidente del ejecutivo catalán y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, el proyecto Aina ya conoce la estructura de la lengua catalana. Es decir, la sintaxis. Ahora, sin embargo, hace falta que aprenda el léxico y la semántica. "Ya tenemos la columna vertebral del proyecto, pero ahora hay que sacar adelante su musculatura", ha añadido.

 

Uno de los debates de los últimos meses sobre la salud del catalán es la cantidad de catalanohablantes que renuncian a su lengua materna cuando su interlocutor los responde en castellano. "Si eso ya nos pasa entre las personas, no podemos permitir que también nos pase con las máquinas", ha apuntado el vicepresidente y conseller. Para poner un ejemplo: los catalanohablantes no pueden hablar con su lengua materna con el asistente de Apple, la Siri, ya que ni entiende ni habla este idioma. El asistente de Google sí que entiende la lengua, pero no el habla. Esta situación, pues, se tiene que revertir. "Si nosotros no cuidamos el catalán, nadie más lo hará", ha alertado a Puigneró.

¿Cómo colaborar? Los pasos para hacerlo, según asegura el Departamentde Polítiques Digitals, son bien sencillos. A partir de este miércoles, cualquier ciudadano puede entrar en la página web del proyecto Aina. Una vez allí, el portal web lo dirige hasta un sitio donde puede empezar a leer textos en catalán. "Requiere tiempo", ha manifestado al vicepresidente; y ha hecho una comparación con aquellas personas que han optado por hacer de parejas lingüísticas y han enseñado a otras personas a aprender el catalán. "Pues en cierta manera es lo mismo", ha sentenciado. Por cierto, el proyecto está pensado solo para el catalán. El proyecto no engloba todavía al aranés.