El Govern de la Generalitat ha tomado una decisión para favorecer la formación universitaria de las víctimas de violencia machista fuera del ámbito de la pareja. A partir del próximo curso universitario, el sistema educativo garantizará la gratuidad de los estudios universitarios para las víctimas de violencia machista fuera de la pareja. Esta medida se añadirá a la ya existente que, desde el 2008, ofrece gratuidad a los estudios universitarios a las víctimas de violencia dentro de la pareja. El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, hicieron el anuncio en una atención a los medios de comunicación. Según el nuevo acuerdo gubernamental, los grados y másters oficiales serán gratuitos para aquellas personas que hayan sido víctimas de violencias sexuales, matrimonios forzados, mutilación genital femenina o tráfico de mujeres. Esta iniciativa pretende ofrecer apoyo y ayuda a estas mujeres en situaciones extremadamente complejas y difíciles.

El acceso a esta medida está destinado a los estudiantes de las siete universidades públicas de Catalunya y la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) que sufran cualquiera de estas situaciones y que puedan acreditarlo a través de un procedimiento específico. La ayuda será publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y se podrá solicitar a partir del 1 de agosto hasta el 31 de octubre. En una intervención este martes, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha destacado la importancia de esta nueva medida, subrayando que el "acompañamiento y la continuidad de los estudios son factores cruciales para la recuperación y el empoderamiento" de las víctimas. También ha señalado que la ampliación de los supuestos para reconocer a las víctimas de diferentes tipos de violencias machistas busca dar apoyo a un abanico muy amplio de situaciones de violencia que afectan las mujeres.

Para acceder a esta ayuda, las personas interesadas tendrán que seguir un procedimiento que incluye solicitar un certificado a los Servicios de información y atención a las mujeres (SIAD) o a los Servicios de intervención especializada (SIE), y presentar este certificado a la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Una vez obtenida la acreditación, el estudiante podrá presentarla a la universidad en la cualquiera matricularse o en la cual ya esté matriculada.

La gratuidad de los estudios para este colectivo será garantizada por el Departamento de Investigación y Universidades, en colaboración con el de Igualdad y Feminismos, que sufragará los costes y compensará los centros universitarios. Esta ayuda podrá ser solicitada antes de formalizar la matrícula o después de haberla formalizado, si en el momento de hacerlo no se dispone todavía de la documentación necesaria. Datos recientes indican que, durante el curso 2021-2022, un total de 295 personas víctimas de violencia dentro del ámbito de la pareja ya se beneficiaron de la gratuidad de la matrícula de estudios universitarios, y con la ampliación de los supuestos, esta cifra se prevé que aumente significativamente.