Novedades en la gestión de la peste porcina. Mientras buena parte de los grupos de la oposición critica la actuación del Govern, sobre todo la ausencia del president Salvador Illa hasta el pasado viernes, el Ejecutivo ha declarado la emergencia para todas las actuaciones destinadas a contener, prevenir y paliar los efectos y contagios. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, su portavoz Sílvia Paneque ha defendido que esta actuación permitirá a la Generalitat responder de manera rápida y urgente a las consecuencias de esta enfermedad, que aunque no tiene efectos sobre la salud pública, ya que no afecta a los humanos, sí que supone un gran impacto económico en pérdidas millonarias para un sector muy relevante de la economía catalana. También permitirá agilizar, ha aseverado la portavoz, todos los trámites que están relacionados. Con la declaración se tramitarán de emergencia todos los contratos de servicios, suministros y obras que adjudique la Generalitat o su sector público que tengan como finalidad contener, prever o paliar los efectos y contagios de la fiebre porcina africana y posibles mutaciones o variantes del virus, con la intención de acelerar la respuesta a la crisis, mientras los agentes rurales y otros cuerpos continúan trabajando en Collserola para intentar contener el virus y evitar que este se extienda fuera de la zona cero de la peste porcina. 

Este martes por la mañana también se ha fijado la comparecencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, ante el pleno del Parlament para explicar la gestión sobre el brote de peste porcina. El mismo Illa registró la comparecencia a petición propia y también lo pidió Junts. Los de Carles Puigdemont forzaron la votación de la comparecencia de Illa en el pleno de la semana pasada, pero la mayoría del pleno la rechazó. Será el último pleno del año. 

Los efectos económicos de la crisis

Tal como estaba previsto, el ejecutivo ha aprobado el paquete de medidas económicas que anunció la semana pasada, creando una línea de ayudas de 10 millones de euros, ampliables a 10 más, y ha incluido a las empresas afectadas por la PPA como posibles beneficiarias de préstamos del ICF. Este martes, el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha concretado que el brote de peste porcina africana detectada en jabalíes repercute ya de forma directa en los ganaderos de porcino, que sufren un impacto económico "elevado" de unos 30 euros por cerdo producido. Esta afectación viene derivada directamente, según la asociación, por la caída del precio del porcino en la lonja de Mercolleida. Miguel Ángel Higuera ha apuntado que el ganadero está "en dificultades" y cree que lo primero que se debe conseguir es que la cadena sea "suficientemente flexible" para que la bajada de precio se pueda trasladar al consumidor y este vea que hay un problema y una diferencia de este precio.