Días después de que estallara el brote de peste porcina africana con el hallazgo de dos cadáveres de jabalíes infectados en Collserola, los Agentes Rurales continúan trabajando intensamente con un gran objetivo: evitar que esta enfermedad se propague más allá de la zona cero y donde se han encontrado el resto de cuerpos y cerdos infectados. Ahora, según informan desde el cuerpo, una de las tareas principales es confirmar que las infraestructuras que han instalado para evitar que los animales se muevan libremente y transporten la enfermedad a puntos de Catalunya donde esta no ha llegado, funcionan correctamente. "Estamos controlando todos los pasos de fauna con elementos firmes para que los animales no puedan pasar. De momento lo tenemos contenido", ha explicado en declaraciones a los medios la subinspectora de la unidad de Análisis y Planificación del cuerpo, Janet Puiggròs. Estas acciones se concentran en un radio de hasta 10 kilómetros alrededor de Cerdanyola del Vallès. Los agentes quieren evitar, sobre todo, que algún jabalí infectado se mueva hasta el Parque de Sant Llorenç del Munt, a través del corredor verde que une los dos parques naturales, lo que supondría un revés muy importante. 

Tal como ha explicado Puiggròs, ya hay un millar de efectivos trabajando sobre el terreno, buscando jabalíes muertos y que puedan estar infectados. Estos no solo son trabajadores de Catalunya, sino que también los hay de fuera, con miembros de la UME, la Guardia Civil o Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. "Estamos haciendo prospección por tierra y aire, a pie con binomios o acompañados con la unidad canina, con helicópteros y drones", ha detallado la responsable, explicando que hacen extracciones a todos los animales, ya sean enfermos (primero los capturan) o muertos. 

Agradecimiento a la ciudadanía

Después de un primer fin de semana en el que algunos ciudadanos ignoraron las peticiones de las autoridades de no ir a Collserola para evitar la propagación del brote, Puiggròs ha hecho un balance "muy positivo" del puente en este sentido, agradeciendo a la ciudadanía su comportamiento, ya que además, muchas familias aprovechan el puente para ir al parque natural a buscar el Tió de Nadal: "Hacemos un llamamiento a continuar en esta línea porque lo necesitamos para mantener contenido el virus dentro del radio". 

Por otra parte, el Govern ha declarado la emergencia para todas las actuaciones destinadas a contener, prevenir y paliar los efectos y contagios de la peste porcina africana (PPA). En rueda de prensa, la portavoz Sílvia Paneque ha defendido que esta actuación permitirá a la Generalitat responder de manera rápida y urgente a las consecuencias de la enfermedad, así como agilizar todos los trámites que están relacionados con ella.