El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras visitar este lunes las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís junto con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación que los grandes incendios han afectado en lo que va de año a más de 223.000 hectáreas y han dejado a más de 270.000 personas desalojadas.

El fuego de Bejís, estabilizado

Un total de diez medios aéreos trabajan durante el día de hoy para mantener estabilizado el incendio de Bejís, en el que ya no quedan frentes activos. Así lo ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter, donde han señalado que hoy no se solicitará la presencia de medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica. Tampoco se requerirán medios aéreos de ningún tipo en el incendio de Vall d'Ebo. Durante la noche han trabajado en Bejís cuatro unidades de bomberos forestales del consorcio de Castellón, nueve de la Generalitat y dos cuadrillas de Aragón y la UME. Para el día se prevén mantener los mismos efectivos de ayer, con unas 300 personas. En Vall d'Ebo, por su parte, han trabajado dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas y cuatro dotaciones de bomberos del consorcio de Alicante.

Sánchez pide comprensión por el incidente de tren

El presidente del Gobierno ha reclamado a las distintas fuerzas políticas que no se utilice "como un elemento de confrontación partidista" el incidente del tren de la semana pasada cuando atravesaba la zona del incendio de Bejís (Castellón) y que dejó varias personas heridas al bajarse del convoy. Sánchez ha hecho hincapié en que este suceso está siendo objeto de una investigación judicial, y ha asegurado que el Gobierno de España actuará "con la máxima responsabilidad y con absoluta transparencia, como siempre ha hecho".

Una decena de viajeros de un tren de Renfe que realizaba el trayecto entre València Nord i Saragossa-Miraflores resultaron heridos el martes 16 de agosto al salir de los vagones cuando el convoy se detuvo entre Masadas Blancas i Barracas (Castellón) para volver hacia Caudiel ante el riesgo que suponía la proximidad del incendio de Bejís. El suceso tuvo lugar cuando el tren hizo la parada y los maquinistas se disponían a iniciar el retroceso para ir hacia Caudiel. Hubo escenas de miedo e inquietud y eso hizo que algunos pasajeros decidieran salir del convoy.