El Gobierno ha aprobado este martes el nuevo currículum de la ESO, que facilitará a los alumnos aprobar las asignaturas con el fin de pasar curso con más comodidad. El objetivo de la Moncloa es reducir el abandono escolar. Este currículum empezará a aplicarse a partir del curso que viene, el 2022-2023, a primero y tercero curso. El año siguiente, en septiembre del 2023, el nuevo currículum ya se aplicará a segundo y cuarto curso. Se trata de un currículum que quiere dar especial importancia a la orientación académica y a la inclusión educativa y facilitar la consecución de los objetivos a todos los alumnos. Las comunidades autónomas son las responsables de completar el currículum a partir de la ordenación y las enseñanzas mínimas que establece el nuevo decreto. De hecho, una parte importante de la indignación que ha envuelto durante los últimos meses la comunidad educativa es por este currículum, no solamente por el caso del calendario escolar y el arrastre de los recortes.

Entre las medidas recogidas por el texto, está la recuperación de los programas de diversificación curricular y reorganización de los ciclos formativos de grado básico, con el objetivo de identificar y prevenir el abandono escolar. Está previsto que la orientación académica tenga un peso específico a lo largo de la etapa. Así, los alumnos recibirán, al acabar segundo, un consejo orientador que incluirá un informe sobre el grado de consecución de los objetivos y de la adquisición de competencias, así como una propuesta para continuar la formación. Al final de la etapa de secundaria, recibirán un nuevo consejo orientador para que los ayude a tomar decisiones en el itinerario formativo.

El decreto modifica la ordenación de esta etapa, que en los tres primeros cursos tendrá como materias Biología y Geología; Educación Física; Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua Castellana y Literatura; la Lengua Cooficial y Literatura, en el caso de las comunidades que tengan, como es Catalunya; Lengua Extranjera; Matemáticas; Música; y Tecnología y Digitalización. Se podrá añadir una segunda lengua extranjera.

Por otra parte, en cuarto curso las materias obligatorias serán Educación Física; Geografía e Historia; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Cooficial y Literatura; Lengua Extranjera y Matemáticas. Los alumnos tendrán que escoger tres materias más entre Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión Artística; Física y Química; Formación y Orientación Personal y Profesional; Latín; Música; Tecnología y una segunda lengua extranjera. Como novedad, se podrán ofrecer materias optativas pensadas como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con servicios a la comunidad. Hay que añadir la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se tendrá que programar en uno de los cuatro cursos.

La evaluación será "continua, formativa e integradora" y se basará en el grado de desarrollo de las competencias. Las decisiones sobre la promoción del alumnado serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo el grado de consecución de los objetivos.

El texto prevé que los centros lleven a cabo a segundo una evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos. Tendrá carácter informativo, formativo y orientador y será responsabilidad de las administraciones educativas. Este real decreto se suma a los de Infantil y Primaria, aprobados ya por el Consejo de Ministros, y responde al nuevo modelo de currículum establecido por la Ley de Educación, basado en competencias.