El Ayuntamiento de Girona ha pedido a los comercios cercanos al río Onyar que cierren y a los vecinos que viven en bajos que suban a plantas superiores este martes, ante la situación "de incertidumbre" a raíz del temporal. Se informa que a partir del mediodía, la Policía Municipal y servicios técnicos recorrerán las zonas de la calle del Carme-Vista Alegre, el Barri Vell, la rambla y el Mercadal para informar a comerciantes y ciudadanía de la decisión, que se ha adoptado durante la reunión del Comité de Emergencias. El consistorio también ha informado de estas medidas preventivas a través de las redes sociales.

"Hoy es un día para que la gente no se mueva de casa", ha afirmado el alcalde Lluc Salellas. "No tenemos la seguridad de que vaya a pasar nada, pero lo más importante es prevenir", ha insistido, ante la alerta por el incremento de caudal del Onyar. Por otro lado, se ha habilitado el Palau de Fires como refugio para atender a quien lo necesite.

Equipamientos municipales, cerrados

Después de reunir al Comité de Emergencias, y a raíz del hecho de que el caudal del Onyar ya ha superado los 300 metros cúbicos por segundo, el consistorio ha decidido adoptar medidas preventivas en la parte de la ciudad que da al río. En especial, todo el cauce derecho (que engloba desde Carme-Vista Alegre hasta el final del Barri Vell) y también en el Mercadal, al lado de plaza Catalunya.

Por ello, se ha precisado que este mediodía agentes de la Policía Municipal, técnicos del consistorio y servicios sociales recorrerán toda esta zona para recomendar a los comercios que cierren, que protejan los establecimientos, y a los vecinos que viven en bajos que pasen a plantas superiores. "No tenemos la seguridad de que vaya a pasar nada, pero lo más importante es hacer trabajo preventivo y pedagógico", ha declarado el alcalde, en referencia al incremento de caudal del Onyar por el temporal.

En paralelo, y a raíz de la alerta enviada por Protecció Civil, el Ayuntamiento no hará atención al público y también cerrarán los equipamientos municipales de Carme-Vista Alegre, el Barri Vell, el Mercadal y la Rambla. "Tenemos que aplicar la misma vara de medir y procurar que la gente no se mueva, y no tiene sentido que en esta situación de emergencia mantengamos el servicio", ha afirmado el alcalde.

En este sentido, el consistorio ha informado de que "la Generalitat ha cerrado los consultorios médicos de Vila-roja y Pont Major por su proximidad a las rieras" y que las personas que lo necesiten serán atendidas en las "cabeceras de las áreas básicas de salud (ABS)."

Salellas ha recordado que, según las previsiones meteorológicas, "todavía quedan unas cuantas horas de lluvia" y que "seguramente" el caudal del Onyar "crecerá todavía más". "La intensidad de la lluvia es el que determinará qué suceda en el río, y ante esta situación de incertidumbre lo mejor es prevenir", ha reiterado Lluc Salellas.

Refugio en el Palau de Fires

En paralelo, el consistorio también habilitará el Palau de Fires como espacio de refugio para que los vecinos que no puedan subir a plantas superiores tengan un lugar adonde ir hasta que cesen las lluvias. También, para atender a las personas sin hogar y a la ciudadanía que pueda verse afectada por incidencias en el transporte público.

Precisamente, este martes por la mañana, entre las salidas que han hecho los Bombers en la ciudad, los equipos de emergencia han tenido que ir hasta el Pont del Aigua para atender a una persona sin hogar que dormía allí. El alcalde ha explicado que, después de recibir la alerta de los vecinos, los Bombers han ayudado a esta persona a salir de debajo de los arcos del puente donde estaba y que después se le ha hecho acompañamiento por parte de servicios sociales.

En cuanto al río Ter, que con el temporal Gloria se desbordó, el alcalde ha afirmado que de momento "no hay que preocuparse". "Esto no significa que en algún punto como el helipuerto del Trueta, o bien en zonas concretas, el agua pueda salir; pero no que el río se desborde", ha declarado el alcalde.

Por su parte, la vicealcaldesa Gemma Geis y el teniente de alcaldía Quim Ayats han subrayado que la decisión de recomendar al comercio que cierre se ha tomado "ante la información que les ha llegado", según informa la ACN. El alcalde también ha precisado que, este martes por la mañana, el caudal del punto en el que el río Onyar desemboca al Ter se encontraba en 570 metros cúbicos, y que todavía queda margen antes de tener que preocuparse por un desbordamiento.