Entre el 19 y el 23 de enero de 2020, la borrasca Gloria provocó uno de los temporales marítimos más devastadores registrados en Barcelona y en toda Catalunya, con lluvias intensísimas que hicieron desbordar varios ríos locales, y vientos feroces que abatieron miles de árboles. Este episodio generó desperfectos generalizados por todo el territorio e impactó directamente en la ciudad de Barcelona. Gloria afectó al país con una combinación excepcional de lluvias torrenciales, oleaje muy elevado y fuertes vientos que provocaron numerosos daños humanos (doce víctimas mortales en el conjunto del estado y cuatro de ellas en Cataluña), materiales y ambientales de gran magnitud. Aproximadamente un 40% de los 389 municipios catalanes registraron algún tipo de afectación. Y el temporal de levante "de libro" que viene hacia Catalunya a partir de la madrugada del domingo al lunes, justo en las mismas fechas, pero seis años después, será un temporal de primera categoría, un 60 o 70% de lo que fue Gloria, según ha admitido el jefe del Área de Predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña Meteocat), Santi Segalà, lo que da una dimensión de lo que se nos viene encima. “Básicamente, estamos ante una situación de levante y recordamos la efeméride enero de 2020 que fue el temporal Gloria, y aunque no estamos ante un temporal de la misma categoría, sí podemos tener un 60 o 70% de Gloria durante cuatro días”, ha afirmado Segalà en una rueda de prensa junto a la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé.

Se mantienen las alertas activadas

Los modelos apuntan a un temporal de "primera categoría", similar en intensidad al que ya sacudió las costas durante la pasada Navidad y ante este nuevo episodio de lluvia y nieve, Protección Civil, que mantiene activado el plan Neucat y el Inuncat, que mantiene reuniones técnicas de seguimiento, pide "máxima vigilancia" en paseos marítimos y espigones y también en los cauces de ríos y arroyos ante la posibilidad de incrementos súbitos, así como evitar las actividades acuáticas. También está en prealerta el Allaucat ante el gran riesgo de aludes en el Pirineo, que se irá incrementando en los próximos días. El riesgo es fuerte (nivel 4 sobre 5) en el sector de montaña Ribagorzana-Vall Fosca, y se mantiene "marcado" (nivel 3) en la Vall d'Aran, Pallaresa, Puigpedrós, Ter-Freser, la vertiente norte del Cadí y el Prepirineo. Ante esta situación, se recomienda evitar actividades de alta montaña durante los próximos días y limitarlas a zonas vigiladas y dentro de pistas habilitadas.

Se esperan acumulaciones de 200 y olas de 4 metros

El temporal Harry que ha afectado el territorio catalán durante el fin de semana, alimentado por vientos de xaloc, dará paso a esta llevantada (temporal característico de la costa de Catalunya y el País Valencià, en el que predominan vientos fuertes de levante y lluvias que pueden llegar a ser muy intensas) cuando los vientos giren hacia el este, y den paso a un temporal muy fuerte que afectará especialmente las comarcas gerundenses, con acumulaciones que pueden llegar a los 200 litros por metro cuadrado, nevada muy abundante en el Pirineo oriental, con espesores de nieve de 50 cm por encima de los 1.400 metros, y sobre todo un temporal de mar importante, de “primera división”, que dejará olas que pueden llegar a superar los cuatro metros. Ante este nuevo episodio de lluvia y nieve, Protección Civil pide “máxima vigilancia” en paseos marítimos y espigones y también en los cauces de ríos y arroyos ante la posibilidad de incrementos súbitos.

La levantada dará continuidad a este temporal de xaloc y migjorn que ha afectado Catalunya los dos últimos días, dejando importantes acumulaciones de lluvia y nieve, especialmente en el sur y el oeste del país. Este temporal marítimo con vientos de levante afectará especialmente la mitad norte de la costa catalana, la costa central y la Costa Brava. Aparte de las olas con alturas máximas por encima de 4 metros que se esperan, que complicará la situación tanto en el mar como en paseos marítimos, espigones y espacios cercanos al agua, se espera que entre lunes y martes continúe cayendo una gran cantidad de lluvia, especialmente en el sector sur, comarcas de Tarragona y Terres del Ebre, donde las acumulaciones de agua pueden originar problemas en las cuencas de ríos y torrentes, especialmente la zona del noreste de Catalunya, pero en general en todo el territorio, debido a la posibilidad de que la acumulación de agua aumente la fuerza del caudal de manera súbita. 

No se descarta enviar Es-Alerts a los móviles

Es por eso que la subdirectora de Protecció Civil en Catalunya, Imma Solé, ha avanzado que si las previsiones meteorológicas se confirman no se descarta que mañana lunes sea necesario enviar alertas a los móviles en algunas zonas costeras para advertir del peligro que supondrá el oleaje. En estos momentos no se prevé que sea necesario suspender actividades escolares ni evitar desplazamientos, más allá de los cortes provocados por la nieve, ha dicho a los medios Solé, que ha pedido en todo caso prudencia a la población e informarse del estado de las carreteras antes de iniciar trayectos.