Las gaviotas se han convertido en un auténtico peligro para los ciudadanos de Barcelona. Cada vez son más urbanas y, por lo tanto, se disparan los ataques de estas peligrosas aves a las personas, cosa que pasa sobre todo en esta época del año. Además, se han convertido en una auténtica amenaza para las palomas a las que matan a picotazos para comérselos en medio de las calles. También matan y se comen algunas de las ratas de grandes dimensiones que pasean por la ciudad. Centenares de ejemplares de gaviota patiamarilla (larus michahellis) forman parte del mobiliario urbano y si tenéis la mala suerte de que hacen un nido cerca de vuestra casa, las pasaréis canutas porque todo van a ser problemas e incluso podéis ser atacados y heridos.

Gaviotas, las aves más agresivas y peligrosas de Barcelona

La población de gaviotas, las aves más agresivas que tenemos en la ciudad de Barcelona, se dispara cada día que pasa. La presencia de gaviotas argentadas se ha descontrolado del todo, explica Francesc Monné, expresidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona en declaraciones a ElNacional.cat. Aparte de los salvajes ataques a personas también son un peligro para nuestra salud porque transmiten enfermedades a las personas (zoonosis) como la salmonela y la psitacosi u omitosi, infecciones que podemos sufrir si entramos en contacto con la bacteria que llevan sus excrementos y en las plumas. Si las administraciones no lo controlan, cada vez iremos a peor. "Si no controlamos nosotros a los animales, nos controlarán ellos a nosotros", alerta Monné.

Atacan en primavera y en verano

Las gaviotas atacan cuando se sienten amenazadas y son especialmente agresivas durante la época de cría, durante la primavera y el verano. Aunque son pájaros marinos, están cambiando sus hábitos y cada vez son más urbanitas y, por lo tanto, es más habitual verlas por las calles de la ciudad donde, entre otras cosas, matan y devoran a las palomas. Algunos expertos dicen que, coincidiendo con el primer confinamiento por la covid durante la primavera del 2020, aprovecharon para hacerse suyas las calles de la ciudad. Desde entonces vemos a muchas más gaviotas atacando a las palomas a pocos metros de los ciudadanos. Los vecinos de Barcelona no paran de vivir escenas durísimas de digerir. Aquí podemos ver algunos ejemplos en estos vídeos donde se pueden ver los terribles ataques de las gaviotas patiamarillas:

Decenas de miles de gaviotas en Catalunya

En Catalunya hay decenas de miles de gaviotas y las más habituales son la de patas amarillas, la risa, la corsa, la cabecinegra o la gaviota oscura. Sufrimos sus ataques en la ciudad de Barcelona pero también en muchos otras zonas del país. De hecho, la zona preferida de estas aves tan agresivas es el Delta de l'Ebre. En Barcelona también son muy abundantes en buena parte debido a los vertederos que rodean la capital catalana. Aparte de los ataques y de la transmisión de enfermedades a los humanos, las gaviotas también dispersan un alto porcentaje de semillas de plantas autóctonas pero también de especies invasoras. A continuación podéis ver un vídeo grabado este mismo mes de julio de 2022 donde se puede ver a una gaviota zampándose una rata del tamaño de un conejo en pleno día y en medio de las calles de Barcelona:

Las gaviotas atacan playas llenas de bañistas

Los bañistas que toman el sol en la playa también se pueden ver sorprendidos por los ataques de las gaviotas. Estas aves han provocado más de un susto de muerte a los bañistas mientras están relajados tomando el sol encima de la toalla. Así lo demuestran estos vídeos donde podemos ver ataques a los bañistas en la playa de La Concha de San Sebastián y también un ataque a un niño en la playa Seal Isle City, en Nueva Jersey:

Alerta en los cementerios por los ataques de las gaviotas a los visitantes

Cementerios de Barcelona ya hace tiempo que avisa y da consejos para no ser atacador por esas aves cuando vamos a visitar a nuestros difuntos: llevad paraguas y no para evitar que os toque el sol o por posibles lluvias sino para evitar que nos ataquen las gaviotas y nos hagan daño. Está lleno de esos pajarracos de grandes dimensiones porque además son zonas donde hacen muchos nidos, sobre todo en los cementerios de Montjuïc y del Poblenou. En esta época las gaviotas están muy a la defensiva porque tienen miedo de que los ciudadanos se acerquen a sus polluelos y les hagan daño. Por eso, a menudo, nos atacan. En muchos casos también defecan encima de los visitantes. Los ataques de las gaviotas a personas hace años que son noticia en distintos lugares del mundo tal y como muestran estos vídeos que, en muchos casos, se han hecho virales: