El número de afectados por el brote de gastroenteritis detectado el viernes pasado en el Hospital de Bellvitge ya son 252. Según la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), todos los afectados son profesionales del centro hospitalario que han presentado síntomas leves y de poca duración como náuseas, vómitos y diarrea. El viernes pasado, el número de afectados era de 190.

Con la información preliminar recogida hasta ahora se sospecha que el origen del brote puede ser una contaminación vírica de los bocadillos servidos en la cafetería del hospital durante varios días de la semana pasada (de martes a viernes).

Hasta el momento, dos de las muestras analizadas han resultado positivas en norovirus, lo cual permite tener un alta sospecha que este es el agente causante de la enfermedad, aunque hay que esperar a disponer de los resultados del resto de muestras para confirmar totalmente esta etiología.

El brote de gastroenteritis, sin embargo, no ha obligado a cerrar quirófanos ni a reprogramar operaciones en el Hospital de Bellvitge. La cobertura asistencial ha sido garantizada todo el fin de semana y este lunes el centro opera con total normalidad.