El fútbol femenino interesa tanto o más que el masculino. La noche histórica que ayer se vivió en el Camp Nou tenía visión de mujer desde varios puntos de vista, no tan sólo de las futbolistas azulgranas. Así pues, desde Mossos d'Esquadra también emprendieron una iniciativa para que toda la seguridad del partido fuera a cargo de las policías de este cuerpo. "Todo a punto para el dispositivo de seguridad del Clásico de esta tarde en el Camp Nou. Hoy nos unimos al fútbol femenino con un equipo donde trabajan todas las mosses del ARRO así como también otras mosses de la Canina y el Tedax", escribieron a través de su cuenta de Instagram y bajo el lema "Somos Mosses".

ARRO y TEDAX

ARRO son las iniciales de Área Regional de Recursos Operativos, que se encarga de proporcionar efectivos policiales en casos puntuales que una comisaría necesite más de los que dispone. Hay que recordar que la seguridad de este cuerpo se centra en los alrededores del estadio y la interna es a través de una empresa privada que el mismo club contrata. No obstante, siempre se trabaja coordinadamente para garantizar un buen dispositivo policial. Con respecto a las técnicas especialistas en desactivación de artefactos (TEDAX) explosivos de los Mossos d'Esquadra.

De forma global las unidades del TEDAX han sido históricamente una de las áreas policiales con menos presencia femenina en la mayoría de cuerpos policiales por todo el mundo. El origen de esta especialidad es uno de los motivos ya que nace dentro del entorno militar de las Fuerzas de Seguridad en una época en que no había presencia de mujeres. Por eso, todos los especialistas que se incorporaban a estos grupos policiales eran hombres.

Los 54 miembros que integran el Área del TEDAX-NRBQ de los Mossos d'Esquadra son los encargados de analizar y neutralizar principalmente dos tipos de artefactos explosivos: los de uso militar que han sido fabricados industrialmente y los artefactos improvisados que fabrican y utilizan los delincuentes habituales, los grupos armados o los terroristas. Además, también asumen la especialidad NRBQ que les permite analizar y manipular artefactos que supongan un riesgo Nuclear, Radiológico, Químico o Biológico para las personas o bienes.

Un cuerpo policial femenino

En paralelo, el objetivo del Departament de Interior también es reforzar el talento femenino. La cifra de mujeres que han entrado en el cuerpo ha aumentado hasta situarse actualmente en 3.529. Ellas representan un 21% en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Por lo tanto, es una de las policías con más presencia de mujeres de Europa. Entre sus reivindicaciones hay la de aumentar el número de efectivos femeninos pero especialmente, como en otros ámbitos, la presencia de mujeres en cargos de mando.