El 20 de noviembre de este 2025 es un día marcado en rojo en el calendario, ya que se cumplen los 50 años de la muerte de Franco. Y al día siguiente se celebrarán los 50 años de la restitución de la monarquía, con Juan Carlos I como jefe de Estado escogido por el dictador. Con todo, esta efeméride ha quedado tapada por la publicación de la nueva biografía del rey emérito y también por las entrevistas promocionales que este está dando a varios medios franceses, donde habla abiertamente sobre su relación con Franco o con su hijo, que considera que lo ha abandonado a raíz de sus escándalos y con quien desea hacer las paces. Este medio siglo, del cual casi cuarenta años fueron con Juan Carlos I al frente de la Familia Real, se celebrará con un acto de estado solemne en el Palacio Real el 21 de noviembre, con Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo, pero de perfil más bien bajo, ya que, no habrá invitadas si familias reales extranjeras o miembros de la familia de Felipe VI que no forman parte de su núcleo duro: ni sus hermanas o sobrinos, pero tampoco su padre. Estarán todos invitados, eso sí, a una reunión familiar en El Pardo.
Entrega de los Toisones de Oro
En este acto, en el Palacio Real, Felipe VI hará entrega a Felipe González, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón de los Toisones de Oro, anunciados pocos días antes, por el papel de estas tres figuras durante la Transición española. Esta es la máxima distinción que otorga la monarquía española y, en los once años de reinado de Felipe VI, este solo la había concedido a su madre, Sofía de Grecia, y a su hija y heredera, Leonor. No será el único acto oficial de la jornada, ya que Felipe, Letizia, la princesa y su hermana Sofía asistirán al acto “50 años después: la Corona en el tránsito hacia la Democracia”, que se organiza en el Congreso de los Diputados y que estará moderado por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo. Los galardonados Miquel Roca y Herrero de Miñón, los últimos “padres de la Constitución” vivos, también participarán en él.
¿Comida en familia?
Al día siguiente de estos acontecimientos de marcado carácter institucional, la Casa Real organizará un almuerzo privado en el Palacio del Pardo, coincidiendo con el 50º aniversario de la jura de Juan Carlos I como rey. En este caso, Juan Carlos sí ha sido invitado a comer, en un momento en que su nombre vuelve a protagonizar titulares por la publicación de sus memorias, que a principios de noviembre verán la luz en Francia y no llegarán a España hasta el mes siguiente. En una de las distintas entrevistas que ha concedido en las últimas semanas, Juan Carlos ha cargado contra su nuera, la reina Letizia, a quien acusa de empeorar sus relaciones familiares, y también se ha quejado de que la Casa Real no permite que su esposa Sofía ni sus nietas lo visiten. El 31 de octubre de 2023 se dio una situación similar a la actual, coincidiendo con el 18º cumpleaños de Leonor y su jura de la Constitución. El emérito no fue invitado al Congreso, pero sí asistió al almuerzo.
