El coronavirus ha provocado un estruendo en diferentes niveles. Y aunque el confinamiento ya se ha levantado y estamos en plena fase de reanudación, algunas cosas todavía se mantienen, como la distancia de seguridad o el uso de las mascarillas. En eso último, los países asiáticos llevan cierta ventaja.

Quizás precisamente por eso, hace tiempo que exploran en cómo comunicarse con las mascarillas puestas. La startup Donut Robotics ha desarrollado lo que se podría denominar una mascarilla inteligente que se coloca delante de esta y se conecta a los dispositivos móviles por Bluetooth. Eso permite comunicarse sin necesidad de tener que acercarse el teléfono en la cara.

Pero además de hacer eso, la C-Mask también permite transcribir el habla de mensajes de texto y hacer traducciones del japonés a ocho idiomas. También permite amplificar la voz de la persona que lleva el utensilio.

 

mascareta donut robotics

Captura mascarilla Donut Robotics

Estas mascarillas, sin embargo, no serán precisamente baratas. De momento, se harán 5.000 unidades y se venderán a Japón por unos 36 euros. Con el tiempo, la empresa tiene intención ampliar sus ventas en China, Estados Unidos y Europa, según explicaban sus responsables al canal ruso RT.

"Hemos utilizado la tecnología para crear un producto que responda a cómo el coronavirus ha cambiado a la sociedad", explicaba el director ejecutivo de Donut Robotics, Taisuke Ono.

Mascarillas transparentes

Que las mascarillas han llegado para quedarse (de momento) es un hecho. Una buena muestra de eso es que hace unas semanas, salía a la luz la intención de sacar adelante la primera mascarilla íntegramente transparente.

Ahora bien, la mascarilla estará destinada en una primera etapa al personal sanitario. El propósito del nuevo producto es mejorar la relación entre el personal médico y los pacientes, en particular grupos frágiles como niños, ancianos y personas discapacitadas.

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) trabajaba desde hace dos años en esta máscara y la etapa final de su desarrollo ha coincidido con la pandemia de coronavirus, cosa que ha hecho que su utilidad sea todavía más relevante y la financiación para empezar su producción haya sido fácil de obtener.

 

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