La Fiscalía ha reaccionado este martes a la decisión de la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners de clasificar en tercer grado restringido a Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell. El Ministerio Fiscal ha recurrido la decisión y ha pedido al juez revocar este tercer grado. Argumentan que Bustos "todavía minimiza los delitos de corrupción" que cometió y que, por ahora, "sólo los reconoce parcialmente". El recurso lo han presentado ante el juzgado de vigilancia penitenciaria y sostienen que es "prematuro" otorgar el régimen abierto al exalcalde, aunque sea restringido, dado que "no se puede considerar que esté rehabilitado".

La Fiscalía apunta esta conclusión dado que así se "demuestra" en las entrevistas con los técnicos, donde explican que "minimiza" la gravedad de los hechos que cometió. Paralelamente, el ministerio público precisa que Manuel Bustos no reconoce de "forma auténtica" que instara a la policía local de Sabadell a retirar multas de sus familiares. Por otra parte, la Fiscalía recuerda que el exalcalde de la ciudad del Vallès Occidental todavía tiene pendientes cuatro causas vinculadas con la macroinvestigación del caso Mercuri. En dos de estas, está a un paso de juicio.

La decisión del Ministerio Fiscal llega un día después que la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners, centro penitenciario en el cual ingresó Bustos el pasado 12 de enero para cumplir una condena de tres años de prisión, decidiera clasificarlo en tercer grado restringido, en aplicación del artículo 82 del régimen abierto restringido. Con este régimen, puede salir los fines de semana. El exalcalde sabadellense ingresó en la prisión de Lledoners para cumplir con la sentencia impuesta porque la Audiencia de Barcelona descartó suspenderle la pena. En concreto, se le condenó como autor de dos delitos de tráfico de influencias, con la pena de 18 meses de prisión para cada uno de estos y, en paralelo, también se le sumaron ocho años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y de cargo público.

Cuatro investigaciones más

No se trata de la única condena que ha recibido Manuel Bustos. La primera de estas fue de 16 meses de prisión para él y el exdiputado Daniel Fernández, que fue secretario de organización del PSC, por un delito de tráfico de influencias. Los hechos imputables respondían a haber forzado una contratación sin concurso en el ayuntamiento de Montcada i Reixac. La tercera de las condenas que tiene es por ser el responsable a título lucrativo sobre malversación de fondos en consorcios del consejo comarcal. En relación con las investigaciones y juicios pendientes, hay cuatro causas abiertas, en las cuales se le acusa de los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación contra la administración pública y fraude electoral con familiares, exconcejales socialistas, cargos de confianza, funcionarios y Jordi Soriano, que fue líder del PP. En dos de estas, se encuentra a un paso de juicio.

La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció (SBDLC), que ejerce de acusación popular en el caso Mercuri, recuerda estas causas y sostiene que, a pesar de la entrada de Bustos en la prisión, "no se puede banalizar ni calificar de menores los delitos" por los cuales se le condenó. En este sentido, subrayaban que "el cumplimiento de las penas es un elemento reparador del daño público causado y tiene la función de evitar la reincidencia de la persona penada y desmotivar la posible comisión de nuevos delitos por parte de otras personas".