Dos pacientes con cáncer han fallecido en el Hospital de Burgos por un error en el tratamiento, tal como han confirmado a EFE fuentes del centro este martes. Las mismas fuentes aseguran que se ha tratado de un error humano y que la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) lo asume como propio. Además, el error en el tratamiento ha afectado a otras tres personas enfermas, una de las cuales ha tenido que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Los hechos tuvieron lugar durante las fiestas de Navidad y, como decíamos, se han debido a un error en la preparación de un medicamento, concretamente un error en el preparado de una dosis para una cifra determinada de pacientes que lo recibían en el área de Oncología del complejo burgalés. Es decir, que el error se limita a este preparado y, por lo tanto, no existe riesgo para otros enfermos, según han insistido desde el hospital. El error ha afectado a un total de cinco pacientes: dos de ellos han muerto, otro está en la UCI, un cuarto ya está en planta y el quinto ha sido dado de alta. Desde el centro también han reiterado que se ha tratado de un error humano, que la gerencia asume como propio del hospital, sin señalar a nadie de la plantilla como responsable.

Investigación interna y de la Consejería de Sanidad

Fuentes del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han indicado que se abrió una investigación interna para aclarar los hechos tras tener conocimiento de la situación. Del mismo modo, aseguran que se han revisado los protocolos de actuación para que no haya más riesgos y se minimicen las posibilidades de errores humanos. Finalmente, han afirmado que han estado en contacto con las familias y los pacientes en todo momento, y que han sido transparentes con ellos al ofrecerles información y las explicaciones oportunas, además de poner a su disposición los recursos del centro y sus servicios jurídicos.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, ha lamentado la muerte de estas dos personas y ha reiterado que se ha producido un error en el preparado del tratamiento, que también ha afectado a otros tres pacientes —uno en la UCI, uno en planta y uno que ya ha sido dado de alta—. Como decíamos, desde el HUBU ya "se ha abierto una investigación interna", aunque el asunto se lleva desde la Consejería de Sanidad, que ahora intentará aclarar qué es lo que ha sucedido. Recordemos que desde el centro han insistido en que los hechos se limitan únicamente a un error humano concreto que ha afectado a estos cinco pacientes, de manera que no hay riesgo para ninguna otra persona.