La pandemia de la Covid-19 y la crisis económica asociada a ella han tenido un impacto sobre las finanzas de la Generalitat que alcanza ya los 6.091,3 millones de euros desde que estalló.
Según datos recogidos por Efe, esta es la 'factura' total provocada por el coronavirus desde marzo del año pasado hasta finales de abril de 2021, cuyos últimos datos actualizados dispone el departamento de Economía de la Generalitat.
Este balance incluye, por una parte, los gastos generados por la pandemia, como los sanitarios, l0s realizadas en las residencias, las ayudas y subvenciones en sectores afectados por ella, así como otros costes asociados a esta crisis; y por otra, la caída de ingresos, ya que con la pandemia cayó la recaudación de tributos propios y cedidos y también disminuyeron ingresos de entidades y cánones.
Casi 4.800 millones en el 2020
En concreto, la pandemia generó el año pasado un impacto en los presupuestos de 4.761,4 millones de euros, de los cuales 3.638,2 millones correspondieron a gastos y otros 1.123,2 millones por la vía de los ingresos.
De enero a abril de este año, el impacto total de la pandemia sobre el presupuesto - las cuentas prorrogadas de 2020- es hasta el momento de 1.329,9 millones, el resultado de sumar los 1.306,8 millones de euros de gastos acumulados en estos cuatro meses y otros 23,1 millones de impacto en ingresos, es decir, de caída de ingresos.
La caída de ingresos se explica, principalmente, por el descenso de viajeros en el transporte público y, en menor medida, por la reducción de tasas y precios públicos de la Generalitat y de otros entes y empresas públicas derivada de la reducción de la actividad económica, argumenta el departamento de Economía en su último informe mensual de ejecución del presupuesto.
Con todo, la Generalitat prevé un incremento de recursos a final de año gracias a las transferencias extraordinarias para financiar prestaciones sociales y proyectos de reactivación económica, y apunta que crecerán los ingresos del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por ejemplo.
En cuanto a los gastos provocados por la pandemia en estos cuatro meses de 2021, el gasto directo, es decir, el sanitario y el asociado a las residencias, supuso 419,2 millones, mientras que el indirecto o el inducido fue de 887,6 millones de euros.
Las ayudas superan de largo el gasto sanitario
A pesar de que la pandemia sigue generando un abundante gasto, su origen ha cambiado, ya que en el 2020 el grosor del gasto era de carácter sanitario, y ahora la suma destinada a ayudas y subvenciones supera ampliamente al gasto de carácter sanitario.
El cambio de tendencia pone de manifiesto que se ha superado la parte más crítica de la pandemia y ahora la economía catalana busca volver a la normalidad de la mano de la vacunación.
En concreto, si en el 2020 el gasto sanitario supuso un total de 2.141,4 millones de euros -incluyendo en esta cifra 112,6 millones de las residencias-, es decir, un 58,8% del gasto total, en lo que va de año -hasta abril- el gasto directo generado por la pandemia (sanitaria y sociosanitaria) suma 419,2 millones, un 32% del total.
La partida de subvenciones y ayudas a sectores perjudicados por las restricciones de la pandemia sumó en a duras penas cuatro meses un total de 711,26 millones, superando así de largo el destinado a gasto sanitario.
De hecho, el importe en estos cuatro meses se acerca a las ayudas y subvenciones otorgadas en todo el año pasado, que fue de 880 millones.
Pendientes del nuevo plan de ayudas
De hecho, el Govern, que acaba de constituirse y ahora tiene al frente del área económica a Jaume Giró, un exdirectivo de La Caixa, tiene pendiente decir cómo repartirá los aproximadamente 993 millones en ayudas estatales para la pandemia que le corresponde gestionar.
El anterior Govern, también formado por ERC y JxCat, anunció al fin de enero un plan trimestral (de enero a marzo) con ayudas para afectados por la pandemia por valor de 618 millones, y dijo que elaboraría planes de choque trimestrales.
Por otra parte, el nuevo Govern todavía no ha hecho estimaciones sobre qué impacto presupuestario puede tener la pandemia este año, tanto en gastos como en ingresos.
No obstante, la estimación del anterior conseller, Pere Aragonès, ahora president de la Generalitat, era que la pandemia generaría este año un volumen de gasto igual o superior al de 2020, porque además del gasto sanitario habría que invertir en la recuperación de la economía catalana.
Otra incógnita sobre la mesa es si el nuevo conseller de Economía, Jaume Giró, optará por intentar aprobar unos presupuestos de la Generalitat para 2021 o si, dado que el calendario juega en contra, se centrará en intentar diseñar y negociar unos presupuestos ya para 2022 y seguir funcionando este año con cuentas prorrogadas.
De hecho, el anterior Govern consiguió aprobar unas cuentas para 2020, pero la pandemia hizo que quedaran desfasadas y hubo que recurrir a sucesivas ampliaciones del presupuesto para encajar los gastos extraordinarios derivados de la Covid-19.
Imagen principal: El Camp Nou es un punto más de vacunación / Efe