Con la recuperación de la normalidad postpandémica también vuelve el éxodo de personas que, aprovechando el verano, vuelven desde Europa a sus países de origen al norte de África, sobre todo a Marruecos. Y con esta nueva normalidad, los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico han vuelto a activar el dispositivo 'Paso del Estrecho' para controlar los vehículos que viajan por carretera en dirección sur para embarcar en ferris desde Alicante o Algeciras.

Justo este jueves agentes de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra han organizado varios controles a lo largo de la AP-7 con el fin de controlar coches, furgonetas y también autocares para confirmar que todo está en orden.

Es habitual que los coches que hacen el viaje en sentido sur por esta vía rápida lo hagan altamente cargados -aprovechan las vacaciones para bajar productos a sus familiares en el Norte de África- y con pocas paradas de descanso, un hecho que multiplica la peligrosidad y el riesgo en la carretera.

Coches cargados dirección al norte de África, un peligro

Los controles de los Mossos están pensados para vigilar que no haya ni exceso de carga, que haya una correcta disposición de la mercancía y de los viajeros, las condiciones técnicas del vehículo y el uso correcto de los elementos de retención del vehículo y de los sistemas de retención infantil

Agentes de los mossos en la AP-7, en la campaña de control 'Paso del Estrecho' / CME

Los controles se hacen en las áreas de servicio de lo Empordà, del Montseny, de la Puerta de Barcelona, de Hospitalet de l'Infant y del Baix Ebre, siempre en sentido sur, y controlando, sobre todo estos hechos: excesos de peso, de estiba y ubicación de la carga. La policía recuerda que una mala colocación de la carga puede ser muy peligrosa, tanto en el interior del vehículo como en el exterior, por los otros usuarios de la vía. En los controles también hay equipos de Cruz Roja -algunos viajeros llegan desde otros países de Europa y con condiciones sanitarias complicadas- y contenedores por si hay que abandonar mercancía mal cargada. A final de agosto los controles se harán en sentido norte, cuando el éxodo sea en sentido contrario, de retorno de los ciudadanos norteafricanos hacia sus países de residencia.

Necesitan llegar a tiempo a Alicante o Algeciras

El hecho que estos desplazamientos sean de largo recorrido y que en muchos casos exista la necesidad de llegar a tiempo para embarcar al transporte marítimo de Algeciras y en Alicante, hace, según los Mossos, que algunos de estos conductores circulan durante muchas horas y haciendo pocos descansos. Además, es habitual que vayan en exceso de carga y, a veces, con vehículos en condiciones técnicas deficientes.