Dos de los excursionistas muertos en el Perú son de Sant Cugat del Vallès y el otro es de Cerdanyola, según han confirmado fuentes del Departamento de Acción Exterior de la Generalitat en la ACN.

Los tres murieron, junto con el guía de nacionalidad peruana, sepultados por un desprendimiento de hielo cuando bajaban del Nevado Mateo, un pico de más de 5.000 metros de altura. Un cuarto joven sobrevivió al accidente y dio la voz de alerta domingo a las autoridades de la zona.

El superviviente, identificado como Paolo Belmonte Calderón, fue evacuado este domingo a una clínica de la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, para ser tratado de sus lesions.L'expedició había coronado aquel día el pico peruano, ubicado en la provincia de Carhuaz, en la región Áncash.

En un comunicado, la Asociación de Guías de Montaña del Perú ha explicado que participó en las tareas para ubicar los cuerpos, en coordinación con las autoridades policiales.

Encontraron tres cuerpos, los de dos excursionistas y el del guía. La tercera víctima murió durante el traslado. La entidad apunta que una avalancha los arrastró unos 200 metros.

Los ayuntamiento decretan un día de duelo

Los ayuntamientos de Cerdanyola del Vallès y de Sant Cugat han decretado un día de duelo por la muerte de tres montañeros vecinos de estas localidades y de uno guio peruano en un accidente domingo pasado en los Andes.

Los ayuntamientos han convocado un minuto de silencio y durante el día de hoy las banderas ondearán en medio palo.