Los estibadores del Port de Barcelona han decidido boicotear los barcos que envíen armamento a Israel, material que se está utilizando actualmente para bombardear la Franja de Gaza. En un comunicado, la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) ha informado de que, después de una reunión de la asamblea, se ha apostado por "no permitir en nuestro puerto la actividad de los barcos que contengan material bélico" y que se dirijan a esta región de Oriente Medio. El objetivo de esta medida es precisamente "proteger la población civil". "Como colectivo de trabajadores, es para nosotros una obligación y un compromiso respetar y defender con vehemencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, derechos humanos que parecen haber sido olvidados por los países firmantes de la propia Carta Magna," denuncian.

Los profesionales del puerto han reiterado su "absoluto rechazo" a cualquier forma de violencia, y han pedido que se proclame un alto el fuego inmediato antes de proceder en la búsqueda de soluciones pacíficas para la guerra de Israel en la Franja de Gaza, así como la que se está librando entre Rusia y Ucrania. Además, los estibadores han acusado a las Naciones Unidas de "complicidad" en el conflicto por "inacción o dejadez de sus funciones", y han pedido a la organización que "recupere el espíritu y los motivos por los cuales se fundó". Eso es, mantener la paz y la seguridad internacionales, proteger los derechos humanos, distribuir ayuda humanitaria y defender el derecho internacional.

De Bélgica a los Estados Unidos

La protesta de los estibadores barceloneses no es la primera de estas características. En Bélgica, cinco sindicatos de transportes emitieron un comunicado conjunto para anunciar que sus trabajadores no cargarían ni descargarían armamento en los puertos y aeropuertos del país si estos se utilizaban para "matar personas inocentes" en medio del "genocidio en marcha en Palestina". En los Estados Unidos, la falta de acción de los mismos trabajadores llevó a activistas por la paz a bloquear el cargamento de armas norteamericanas en un barco que se disponía a salir del puerto de Oakland hacia Israel.

Más de 10.000 muertos en la Franja de Gaza

Precisamente este mismo lunes, el mismo día que los estibadores han anunciado su boicot, la cifra de muertos registrados en la Franja de Gaza ha llegado a superar los 10.000. Los muertos confirmados hasta el momento son 10.022, y el dato más escandaloso es que más del 70% de víctimas mortales son mujeres, niños y ancianos. Además, los ataques israelíes a la región han provocado más de 25.400 heridos, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad palestino. En concreto, entre las víctimas mortales, 4.104 son niños y 2.641 son mujeres, según ha revelado en rueda de prensa el portavoz del ministerio, Ashraf al-Qudra. Los datos se contabilizan desde el 7 de octubre, cuando tuvo lugar la irrupción de las milicias palestinas en suelo israelí, ofensiva a la cual Israel ha respondido desde entonces con una tromba de ataques y bombardeos mortales, una escalada que no se había vivido en años en la región.