Cuando se cumple casi un mes desde el inicio de la escalada bélica entre Israel y Palestina, la cifra de muertos registrados en la Franja de Gaza ya ha superado los 10.000. Los muertos confirmados hasta el momento son 10.022, y el dato más escandaloso es que más del 70% de víctimas mortales son mujeres, niños y ancianos. Además, los ataques israelíes en la región han provocado más de 25.400 heridos, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad palestino. En concreto, entre las víctimas mortales, 4.104 son niños y 2.641 son mujeres, según ha revelado en rueda de prensa el portavoz del ministerio, Ashraf al-Qudra. Los datos se contabilizan desde el 7 de octubre, cuando tuvo lugar la irrupción de las milicias palestinas en suelo israelí, ofensiva a la cual Israel ha respondido desde entonces con una tromba de ataques y bombardeos mortales, una escalada que no se había vivido en años en la región.

De hecho, el mismo ministerio denuncia que en las últimas 24 horas han muerto 252 personas en los bombardeos israelíes sobre el enclave, en 18 ataques diferentes, algunos de los cuales han afectado a varios hospitales. Así, al menos ocho personas han muerto en ataques a un complejo hospitalario en la ciudad de Gaza, donde está el único hospital psiquiátrico de la Franja, un centro oftalmológico y el hospital pediátrico Rantisi. En esta línea, 192 miembros del personal médico han muerto desde que empezó la guerra hace un mes, mientras que 32 ambulancias han sido destruidas, y 16 hospitales están ahora fuera de servicio. El Ministerio también acusa a Israel de atacar los hornos donde la gente hace cola para poder adquirir alimentos, lo cual agrava todavía más la crisis alimentaria.

Cada 10 minutos muere un niño palestino por ataques israelíes

Este mismo lunes, Unicef y Save The Children han denunciado que cada 10 minutos muere un niño palestino y dos resultan heridos en la Franja de Gaza desde el inicio del último conflicto entre Israel y Palestina. El portavoz de la agencia de la ONU por la infancia (Unicef), James Elder, ha asegurado que "Gaza se ha convertido en un cementerio de niños y es un infierno sobre la tierra" para todos los ciudadanos de la Franja. Sobre la cifra de niños muertos, ha lamentado que "aumenta significativamente cada día". "La situación claramente no mejora. Unos 420 niños mueren o resultan heridos cada día, un número obviamente horrible", ha asegurado Toby Fricker, portavoz de Unicef. Fricker ha afirmado que hay muchas cifras de víctimas circulando, "pero la realidad es que hay demasiados niños que mueren o resultan heridos diariamente, y por eso Unicef y el secretario general de la ONU hemos hecho un llamamiento muchas, muchas veces a un inmediato alto el fuego y seguimos reclamándolo". Por su parte, Save The Children ha afirmado que "el tiempo está costando vidas", y ha hecho un llamamiento a un alto el fuego.