En el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en Egipto, nacen varias iniciativas para paliar el cambio climático y sus efectos. Una de esta ha sido la creación de la coalición Accelerating to Zero (A2Z), con la cual se amplía la declaración de Vehículos Cero Emisiones de Glasgow (COP26) nacida para eliminar las ventas de coches y furgonetas de combustión a partir del 2035 en los grandes mercados. Entre los estados que se han sumado a esta iniciativa en esta COP27 es España, quien se compromete a impulsar que todas las ventas de nuevos automóviles y furgonetas sean cero emisiones, como mucho, en el 2035 en los principales mercados y en el 2040 a escala global.

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La suma del Estado español a este compromiso lo convierte en el primero grande productor automovilístico que se adhiere. El acuerdo de Glasgow fue firmado por más de cien entidades y países (31), entre los cuales no había los productores de vehículos mayores del mundo: China, los Estados Unidos, Japón, la India, Corea del Sur, Alemania, México, Brasil, España y Tailandia, por este orden, según datos de 2021 publicados por Statista, según recoge Efe. Un año más tarde, el Gobierno ha cambiado de opinión.

Desde la coalición no solo se valora positivamente de adhesión del Estado español, también destaca los avances legislativos en esta materia en otros gigantes del sector como los Estados Unidos y varios países de Europa, donde el mercado de eléctricos está avanzando muy rápidamente. De hecho, a finales de octubre los negociadores del Consejo Europeo (Estados miembros), la Eurocámara y la Comisión Europea acordaron que no se puedan vender a la Unión Europea turismos y furgonetas nuevos con motores de combustión en su territorio a partir del 2035.

Crecen las ventas de vehículos eléctricos

Según un estudio de Bloomberg elaborado con motivo de la COP27, las ventas de turismos eléctricos sumarán el 2022 10,6 millones de unidades, el 60% más que un año antes y el triple que en el 2020. En términos relativos, el 13,2% de los coches nuevos vendidos en el mundo el primer semestre de este año eran eléctricos, delante del 8,7% del 2021 y el 4,3% del 2020. Según calculan los autores del estudio, la adopción de los vehículos eléctricos ahorrará casi 1,7 millones de barriles de petróleo al día solo en este año.