Recientemente, se han cerrado al baño tres playas de Alcanar (Tarragona) por la presencia de dos tiburones, concretamente dos tintoreras (Prionace galuca), una especie de tiburón que puede llegar hasta 2,5 metros de largo. Y no son los únicos avistamientos de este animal, que también ha aparecido recientemente en las costas gallegas, en Alicante y en el puerto de Ciutadella (Menorca). Esto ha generado cierta preocupación en los turistas y locales que quieren disfrutar de las playas de este verano que acaba de llegar. Incluso, el diario británico The Sun ha alertado a los turistas del Reino Unido que visitan las costas españolas por los recientes avistamientos de tiburones. Aunque quizás son casos aislados y no es muy frecuente ver tiburones en las playas mediterráneas, los socorristas tienen un protocolo para avisar a los bañistas. Si estás ya de vacaciones o irás en nada a la playa y tienes inquietud, tienes que saber qué señal identificar.
 

⚠️ ¿Qué hacer si encuentras un tiburón en la playa?
 

🦈 ¿Pueden ser agresivos los tiburones avistados en playas catalanas? Así es la especie que ha llegado a la costa
 

La bandera que los socorristas tienen que izar en caso de avistamiento de tiburones en la playa es la roja, para prohibir automáticamente el baño. Aun así, esta no es la única de las banderas que puedes ver en una playa. La bandera verde suele ser la más habitual en las costas españolas, e indica que todo en el mar está correcto y no hay peligros, y que los visitantes pueden bañarse con tranquilidad. Por otra parte, la bandera amarilla indica que el baño está permitido, pero que habrá que ir con cuidado. Eso puede ser porque haya olas de gran tamaño o corrientes.

Otras banderas

La bandera a cuadros blancos y negros señala que es una zona en la cual hay personas practicando surf, por lo que bañarse puede ser peligroso. Puede suponer un riesgo, tanto para los surfistas, como para los bañistas que reciban golpes de las tablas. La bandera blanca y azul se utiliza para indicar zonas de buceo. Su función es que los bañistas no solo sepan que hay gente bajo el agua, sino que puede haber barcos por la zona que estén vigilando. Se utiliza para que otras embarcaciones no naveguen por la misma zona.

También está la bandera azul, que sirve para notificar a los bañistas que esta playa ha recibido un sello de calidad por ser una de las mejores. Es una distinción que se otorga cada año atendida la limpieza de la arena y las aguas, a la accesibilidad o a los servicios e instalaciones que ofrece. La bandera blanca con medusas, como el mismo dibujo indica, sirve para que los bañistas sepan que en esta zona hay medusas en el mar. Finalmente, la bandera amarilla con punto negro señala la prohibición de barcos y tablas de surf en la zona.

¿Qué hacer si encuentras un tiburón en la playa?

Las especies de tiburones que hay en el Mediterráneo son en general inofensivas: su tamaño es pequeño o mediano, y sus presas habituales son otros peces, cefalópodos y crustáceos. No se alimentan de focas o delfines ni otros mamíferos, y, por lo tanto, no existe tanto riesgo de que confundan a un bañista con una comida. Sin embargo, el riesgo de un mordisco siempre existe porque son animales salvajes. En consecuencia, conviene seguir las recomendaciones de los expertos sobre qué hacer si encontramos un tiburón en la playa.

Cuando avistas un tiburón en la playa lo que se debe hacer es avisar a los bañistas que haya alrededor y a las autoridades y socorristas. Si estás en el agua y te lo encuentras, los expertos explican que se tiene que intentar mantener la calma y, en vez de entrar en pánico e intentar huir nadando en dirección contraria, cosa que atraerá la atención del animal y te podrá ver como una potencial presa, es mejor mantenerse en el sitio, nadando y sin hacerse el muerto (son animales oportunistas y podrían intentar alimentarse con "una presa fácil") y es probable que el mismo tiburón se marche al ver que no hay mucho que hacer. En caso de que se acerque mucho o intente algo, lo más recomendable es apartarle la cabeza con la mano o darle un golpe fuerte en el morro.