La administración del Estado mueve ficha para regular el acceso de los menores de edad a la pornografía, los contenidos violentos o las apuestas en línea. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha creado un método anónimo de verificación de edad para impedir que los menores accedan a contenido "inadecuado" para su edad, a través de una aplicación en la cual trabaja la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y que se lanzará el próximo verano. De esta manera, los contenidos que están etiquetados como inadecuados para los menores por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) —como el porno, la violencia o los portales de apuestas— y que ya están obligados por ley a establecer mecanismos de verificación de edad "no tendrán excusas" para no cumplir con esta obligación. Y si no lo hacen, se enfrentarán a multas que pueden suponer entre el 2 y el 3% de su facturación anual.

Según ha presentado este jueves el AEPD, la aplicación móvil estará disponible para todos los sistemas operativos, de manera que si una persona quiere ver en su móvil o tableta contenida para adultos, la página web o plataforma se asegure de comprobar que este usuario tiene descargada esta aplicación que demuestra que es mayor de edad. En el caso de los ordenadores o las consolas de videojuegos, la misma aplicación emitiría un código QR, que podría ser leído por el dispositivo, para confirmar que el usuario está autorizado para acceder.

Un DNI digital, pero anónimo

Este método vendría a sustituir el habitualmente utilizado hasta ahora, que es la "autodeclaración" por parte de cualquier usuario que con uno solo 'clic' responde a la pregunta de si es mayor de edad que aparece en una ventana emergente, mecanismo que según las autoridades se ha demostrado insuficiente, ya que es fácilmente sorteable mintiendo. Esta especie de certificado funcionaría de manera similar al certificado electrónico que se usa habitualmente para hacer trámites en red y también sería expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a partir de un documento oficial como el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir. Pero con la particularidad que sería anónimo: solo acredita que su poseedor es mayor de edad y, por lo tanto, no comparte con el proveedor de contenidos más datos del usuario como su nombre, apellidos o edad exacta, lo cual evita el perfilado masivo o la recopilación y tratamiento de datos personales.

"Velaremos para que en TikTok no estén los niños de 9 años"

La presidenta de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha explicado que este método también serviría para restringir el acceso de menores de 14 años a las redes sociales: "velaremos para que en TikTok no estén los niños de 9 años", ha afirmado. Los responsables han señalado que este método es el resultado de un trabajo "interministerial", en el cual ha sido implicado el Ministerio del Interior y el de Transformación Digital, entre otras instituciones. Nace de una preocupación por el acceso prematuro y abusivo por parte de los menores a contenidos inadecuados: según los datos señalados por Mar España, el 60% de los adolescentes consumen pornografía y se inician en el consumo, por término medio, a los 12 años.

Regular, como el alcohol y el tabaco

De la misma forma que se ha regulado el acceso precoz al tabaco o al alcohol, porque la "evidencia científica" demuestra que su consumo en etapas "críticas" del desarrollo cerebral es perjudicial, todavía queda "mucho para hacer" en el campo de internet y las redes sociales, ha lamentado la responsable del AEPD. Sobre la capacidad de la Agencia para garantizar que los proveedores de contenido implementen este u otro sistema de verificación de edad que cumpla con los requisitos establecidos por este organismo, recogidos ahora en un decálogo, su presidenta ha asegurado que "se podrá obligar a todos".

Así lo avala la Ley General de Comunicación Audiovisual, el Reglamento General de Protección de Datos y, a escala europea, el Reglamento de Servicios Digitales, que entrará en vigor el próximo mes de febrero. Y para eso, al margen de su capacidad sancionadora, la Agencia Española de Protección de Datos hará una labor de pedagogía y concienciación con las mismas empresas tecnológicas, con la cual tiene previsto empezar a reunirse, con la finalidad de divulgar este mecanismo.