El primer ministro británico, Rishi Sunak, se encuentra en un momento político muy complicado: su gobierno pierde apoyos y la estrategia de presentar políticas cada vez más de derechas no les hace remontar. Por eso, el gobierno británico ha apostado por medidas impactantes. Hay una en concreto que ha captado la atención: la prohibición del tabaco a las generaciones más jóvenes. Propondrá una ley para elevar cada año la edad en que se prohíbe fumar, con el objetivo que los adolescentes que hoy tienen 14 años nunca lleguen a poder comprar cigarrillos de manera legal.

Así pues, de forma progresiva, las nuevas generaciones de británicos no tendrán acceso legal al tabaco, que en la práctica erradica el tabaquismo. Pasaría a ser la política más dura contra el tabaco de Europa y seguiría los pasos de Nueva Zelanda, que ha destacado por sus medidas antitabaco. Desde el Ejecutivo tory se calcula que esta medida ahorrará más de 20.000 millones de euros al servicio de salud, y estima que las muertes por cáncer se podrían reducir a una cuarta parte.

La vía neozelandesa

El año 2022, el parlamento neozelandés aprobó una de las leyes más estrictas con el tabaco del mundo. La ley prohíbe de manera progresiva la venta de tabaco a partir de 2027, lo que convertirá al país en el segundo en ilegalizar este producto después de Bután. La norma establece que los nacidos a partir del 1 de enero de 2009, que cumplen los 18 en el 2027, no podrán comprar nunca tabaco legalmente en Nueva Zelanda. La nueva ley obliga al cierre del 90% de las 6.000 tiendas que actualmente pueden vender tabaco en el país.

En los últimos 10 años, Nueva Zelanda ha incrementado los impuestos al tabaco hasta y en un 165% y un paquete de cigarrillos cuesta, al menos, unos 30 dólares neozelandeses (unos 19 dólares o 18 euros). En el momento de su aprobación no se incluyeron los cigarrillos electrónicos, lo cual el Reino Unido sí que está contemplando.

En Nueva Zelanda, solo el 8% de los adultos fuma diariamente, según las encuestas, comparado con el 9,4% en 2021 y el 16% hace diez años. Según datos de la OCDE de 2019, el 28% de los adultos fuma habitualmente en Turquía, comparado con el 24,5% en Chile, el 21,5% en China, el 19,8% en España, el 13% en Finlandia, el 10,9% en los Estados Unidos, el 9% en Noruega y el 4,2% en Costa Rica, entre otros.

Más medidas para la infancia en el Reino Unido

El Reino Unido ha tomado una medida drástica en los centros escolares para tratar de mejorar la concentración de los alumnos y hacer frente a los casos de acoso escolar. Los teléfonos móviles quedarán prohibidos durante el horario escolar dentro de los centros. La medida se ha justificado argumentando que los teléfonos móviles causan distracciones en los alumnos y también son un elemento importante en los casos de acoso que se producen dentro de los centros escolares.