La prohibición de reuniones de grupos de más de diez personas –tanto en el ámbito privado como en el ámbito público- ha entrado en vigor este sábado, después que la propuesta del Govern hubiera recibido el viernes el aval jurídico y que ya se haya publicado la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
La limitación de reuniones grupales durará al menos quince días con el objetivo de intentar controlar la curva de contagios de la covid-19. Salut entiende que esta es "una de las medidas más idóneas para intentar controlar la pandemia". La prohibición tiene excepciones: están excluidas las actividades laborales, los actos religiosos, el transporte público, los actos culturales, la realización de actividades lúdicas y deportivas y el derecho a manifestación.
Se permiten bodas y funerales
Dentro de los actos religiosos se incluyen bodas, servicios religiosos y celebraciones o ceremonias fúnebres. En el caso de las actividades culturales, la música, el cine, las exposiciones y el teatro quedan sometidos a los planes sectoriales en que regulan las medidas sanitarias que hay que aplicar en este ámbito. Pasa lo mismo con bibliotecas, archivos, museos y monumentos que estén abiertos al público.
También se tienen que regir por los planes sectoriales las actividades lúdicas y recreativas, como la apertura de equipamientos deportivos –gimnasios y piscinas–, parques de atracciones o parques infantiles. El derecho a manifestación también queda excluido de la restricción y se podrá ejercer en las condiciones que determinen las autoridades sanitarias y cuando se cumplan las medidas de carácter general.
10 personas en terrazas de bares y restaurantes
Todo el resto de actividades quedarán limitadas a un máximo de diez personas, incluidas las terrazas de bares y restaurantes, según especifica la resolución publicada este sábado al DOGC, de cuatro páginas de extensión. Con respecto a las ferias y fiestas mayores, corresponde a los ayuntamientos determinar su celebración, sin perjuicio del cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas con carácter general. Salut entiende que la prohibición tiene sentido después de que se haya constatado que muchos de los contagios provienen del ámbito familiar y social porque es aquí donde la ciudadanía "relaja" los controles.
También se ha valorado que muchos de los contagios provengan de personas asintomáticas que "en la medida en que no presentan síntomas, hacen una vida o actividad normal, pero son agentes activos de transmisión". Con la limitación de los encuentros grupales se espera "allanar" la curva y evitar que se tengan que adoptar medidas más limitadoras, como confinamientos totales o parciales.