El juzgado contencioso número 13 de Barcelona ha ratificado la medida propuesta por el Govern de limitar los encuentros y reuniones a un máximo de diez personas, tanto en el ámbito social como el privado, para intentar contener los brotes de covid-19 en Catalunya. Lo considera, dice el auto, "idóneo, razonable y necesario".
La medida entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y se aplicará, al menos, durante los siguientes quince días. El juez considera "especialmente relevante" limitar este tipo de actividad después de que se haya constado que "es en el ámbito familiar y social donde se está produciendo un porcentaje importante de contagios".
Después de conocerse el aval judicial, fuentes de la Generalitat han asegurado que la medida entrará en vigor a partir de mañana, ya que se prevé que se publique la DOGC a partir de las 00:00h de este sábado.
Esta es una de las medidas que anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra, este lunes para frenar los rebrotes de coronavirus en el país. De esta manera, explicó que se mantienen las restricciones vigentes, la distancia del metro y medio, el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos.
Además, también continuarán cerrados locales de ocio nocturno y habrá restricciones de horarios en bares y restaurantes. Beber alcohol y fumar al aire libre –siempre que no haya distancia de seguridad–, también continuará prohibido.
Por otra parte, Torra también anunció que se tomarían "medidas" en Canovelles, Granollers, Terrassa y las Franqueses. En este sentido, el presidente pidió reducir los contactos sociales.