Las manifestaciones se salvan de las restricciones, de momento, en Catalunya. Así lo ha confirmado este lunes Presidència. La aclaración ha llegado justo después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara la prohibición de encuentros y reuniones de más de 10 personas en todo el país, tanto en el ámbito público como en el privado.

De esta manera, las manifestaciones se podrán llevar a cabo siempre y cuando se cumplan los requisitos de distancia, higiene de manos y mascarilla. La aclaración se produce en vista a la manifestación descentralizada y virtual prevista el 11 de septiembre y convocada por las entidades independentistas.

Torra ha remarcado que estas tres semanas previas al inicio del curso escolares serán clave: "Nos jugamos en las próximas semanas lo que pasará en otoño y en invierno". Precisamente por este motivo, ha expuesto que también continuarán cerrados locales de ocio nocturno y habrá restricciones de horarios en bares y restaurantes. Beber alcohol y fumar al aire libre –siempre que no haya distancia de seguridad–, también continuará prohibido.

Por otra parte, Torra también ha anunciado que se tomarán "medidas" en Canovelles, Granollers, Terrassa y Les Franqueses. En este sentido, el presidente ha pedido reducir los contactos sociales.

"La curva seguirá creciendo"

"Hemos retrocedido tres semanas, no podemos continuar de esta manera", ha detallado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que ha detallado que en los próximos días la "curva seguirá creciendo". Como consecuencia, ha pedido "la complicidad de todo el mundo" para intentar reducir los contagios y volver a allanar la curva.

En este sentido, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha remarcado la importancia de reducir los contactos sociales para intentar frenar el crecimiento de los contagios porque, hoy por hoy, "se está produciendo un crecimiento que no nos gusta".