De todas las peticiones que hace la ciudadanía a la policía, la que más crece es la que pide más mano dura contra los que fuman porros. Es uno de los resultados de la encuesta de seguridad pública que hace cada dos años el Departament d'Interior y que se ha presentado hoy en el Parlament.
La petición contra los fumadores de porros ha pasado del 6,6 al 6,9, y se sitúa a niveles muy parecidos a los de 2012 (7,1) y 2011 (7,2), según la encuesta. También va en alza, aunque sólo una décima, la petición de mano dura contra las manifestaciones no autorizadas, que pasan del 6,2 al 6,3.
En cambio, los catalanes piden que haya menos dureza policial contra la venta ambulante, que baja del 6,4 al 6,3, y contra los inmigrantes sin papeles, del 6,2 en el 6,0 -cuándo en 2013 llegó al 6,9.
Según la encuesta, el principal motivo que esgrimen los catalanes para no denunciar es que los hechos eran poco importantes (el 66,5%), porque creen que la policía podía hacer poca cosa (58%), porque les era complicado (54,4%), porque confían poco en la Justicia (37,5%), por su poca confianza en la policía (21,6%) o por miedo (9,5%).
La encuesta, que desde el año 2013 es bianual, da a los Mossos d'Esquadra una nota de 7,3 sobre diez el año 2015, ante el 6,9 de 2013, la más alta desde que también obtuvo el mismo guarismo el año 2000, antes de que la policía catalana se desplegara en toda Catalunya.
En un momento de plena tensión entre Interior y la CUP por el papel de los Mossos d'Esquadra ante el procés soberanista, Jané ha felicitado a la policía catalana por tan alta aceptación y por esta nota, que cree que es una "buena noticia para la sociedad de Catalunya".
"No lo estropeemos, no estropeemos esta valoración. Los Mossos d'Esquadra son un cuerpo de proximidad que la ciudadanía valora con una nota muy alta", ha remarcado Jané, que ha instado a todos los sectores a ayudar a prestigiar y potenciar la labor de los Mossos d'Esquadra.
