El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Catalunya ha presentado este miércoles la encuesta sobre valores en Catalunya 2023 (consultar el documento entero), que ha tenido en el análisis de la opinión de los catalanes sobre la inmigración uno de los aspectos más relevantes. Por término medio, se observa una valoración positiva (más de 5 en una escala del 0 al 10) hacia la inmigración en los tres aspectos preguntados. La percepción de que la inmigración es buena para la economía catalana es la que tiene una media más alta (6,6). La percepción de que con la inmigración la vida cultural de Catalunya se enriquece es la segunda más popular (con un 6 de valoración) y, en tercer lugar, está la idea de que la inmigración hace de Catalunya un lugar mejor para vivir (con una media de 5,6 de valoración). Esta encuesta se ha realizado con la metodología de encuesta autoadministrada (push-to-web+paper) en una muestra probabilística y nominal de la población de 16 y más años residente en Catalunya. El CEO ha seleccionado una muestra aleatoria de 18.378 personas del registro de población de Catalunya, que han recibido una o varias cartas en su domicilio de empadronamiento. La muestra final obtenida para este estudio de 7.685 personas, 6.131 de las cuales respondieron en línea (un 79,8%) y las 1.554 restantes, en papel (un 20,2%).
Diferencias por sexo y edad
Entre sexos no se aprecian diferencias. En cambio, según la edad sí. Los más jóvenes y los mayores de 64 años tienden a pensar que la inmigración no es tan buena para la economía como los otros grupos de edad. Igual pasa con respecto a que la vida cultural catalana se enriquezca.
Con respecto a los resultados por niveles de estudios, las personas encuestadas con estudios superiores tienden a tener una visión un poco más positiva de la inmigración. Sin embargo, las diferencias con respecto a los colectivos con estudios más bajos son relativamente modestas.
Diferencias según el color político
Los simpatizantes de todos los partidos, excepto solo de Junts, PP, VOX y Ciudadanos, puntúan positivamente (más de 5) todos los aspectos de la inmigración. Predomina una percepción general de que la inmigración es buena para la economía catalana; en segundo lugar, que enriquece la vida cultural; y el ítem menos popular es que hacen de Catalunya un lugar mejor para vivir, aunque con aprobados generalizados. Dividiendo los encuestados en preferencia de partido político, los que simpatizan con los comunes, la CUP y el PSC tienen una visión de los inmigrantes más favorable que la media en las tres premisas analizadas. A su vez, los de Esquerra y Cs se sitúan aproximadamente en la media, y Junts, PP y Vox están por debajo en las tres categorías. Los simpatizantes de las formaciones de Carles Puigdemont y de Ignacio Garriga creen que la vida cultural catalana más bien se empobrece con los inmigrantes (4,6) y que el país es un peor lugar para vivir (4,6 y 3,3, respectivamente), cosa que también dicen los populares (4,8). Los que prefieren a Vox son los únicos que dicen que los inmigrantes son malos para la economía (4,8).
